Toda una polémica en medios ha generado el suceso registrado en la tarde del domingo en el peaje de la vía a El Cerrito (Valle del Cauca), cuando un puñado de hinchas del Deportes Tolima se abalanzó sobre los locales de cobro y, según testigos, habrían cometido un atraco masivo del establecimiento. La situación quedó registrada en video por uno de los conductores que pasaba por esta zona.

A pesar de las imágenes y de que se escuchan las sirenas de patrullas policiales acercándose al lugar de los acontecimientos, el subcomandante de la institución en el departamento, coronel Wilson Silva, indicó que no se habría registrado robo. El oficial dio una explicación diferente.

“Los jóvenes, al ver a otras a personas que estaban pidiendo monedas y los conductores se las estaban entregando, se bajaron del camión e hicieron lo mismo. No hubo atraco, no lo intentaron, ni tampoco hicieron vandalismo”, expresó Silva, en declaraciones replicadas por medios como El Colombiano y Caracol Radio, acerca de este hecho que rápidamente se hizo viral en redes.

Lee También

Video de hinchas del Tolima en peaje con supuesto atraco que Policía desmintió

A pesar de la versión policial, en las imágenes se ve a las personas con atuendos del equipo de Ibagué, quienes además viajaban de manera ilegal en la parte superior de una tractomula, bajándose del automotor y dirigiéndose a la caseta de cobro. Es más: entre ellos habría disputas, como también se puede apreciar en el video que registró toda la secuencia en El Cerrito.

Los aficionados, quienes se desplazaron hasta Pasto, para el cotejo que perdió Deportes Tolima (2-1) el sábado pasado ante el dueño de casa, por la fecha 16 de la Liga BetPlay 2 2022, tenían cierre de fronteras. Por esa razón, no se explica cómo les permitieron movilizarse por las vías del sur y el occidente del país sin ningún tipo de restricción, además, arriesgando su vida en condiciones inhumanas.

Según el relato del alto oficial, uniformados se pusieron al tanto de la presencia de los seguidores del equipo y los habrían acompañado hasta salir del territorio vallecaucano. Lo extraño es que en el video se ve cómo algunos de ellos, al escuchar las sirenas, lo que hacen es huir del sitio, para no ser retenidos por la fuerza pública. Este episodio, en todo caso, ha generado controversia.

Entre los líderes de la barra Revolución Vinotinto Sur, que se ha desmarcado de este incidente, hay una notable molestia por la forma en la que se le dio despliegue a este suceso. Y no, dicen, a las diferentes actividades sociales y musicales que desde hace varios años llevan a cabo no solo en Ibagué, sino en todo el Tolima. Consideran que no ha habido un trato justo en el manejo de la información.

Lo triste es que la práctica del ‘guerreo’, como se le conoce a los fanáticos que se desplazan en ‘mulas’ y otros vehículos sin permiso de los choferes, sigue llevándose a cabo sin que exista controles severos por parte de las autoridades. La misma que en el pasado ha traído dolor a la familia del ‘Vinotinto y Oro’, que ha visto partir a un número considerable de sus fieles a la ‘tribuna’ más alta.

Así quedó registrado el hecho en video: