Duque adelantó reuniones con todos los grupos políticos en la última semana, y este martes fue el turno del partido que representó para llegar a la Casa de Nariño.

Luego de terminar el encuentro, la Presidencia transmitió declaraciones en vivo de los asistentes para anunciar los acuerdos a los que llegaron.

El Jefe de Estado habló durante dos minutos y empezó su discurso así: “Quiero muy especialmente saludar al expresidente, senador y gran amigo. Líder del centro Democrático y de su bancada. Saludar a todos los miembros de la bancada de mi partido”.

Sin embargo, cuando llegó el momento de darle la palabra a Uribe, Duque se dirigió a él como “presidente” e incluso le acomodó el micrófono y se hizo a un lado para que el senador diera su declaración, que se extendió durante 5 minutos, como se ve en este video:

Al final de su discurso, Uribe se dirigió a Duque y le dio las gracias como presidente. Duque extendió su mano, lo miró fijamente mientras Uribe tenía su mirada en otro lado, y le contestó: “Presidente, muchísimas, muchísimas gracias”.

Duque estrechando mano de Uribe
Duque estrechando mano de Uribe / Captura video Presidencia

Segundos después, luego de terminar las declaraciones, Duque tomó del brazo con cortesía a Uribe y acercó su oído al rostro del senador, que permaneció estático con una expresión seria, para escuchar de él otras palabras.

Duque escuchando a Uribe
Duque escuchando a Uribe / Captura video Presidencia
El artículo continúa abajo

Naturalmente, esa alusión hacia un hombre que dejó el cargo hace más de ocho años no les gusta a muchos, aunque otros alegan que se trata de protocolo entre presidentes.

Además, esta situación se ha repetido en diferentes ocasiones con los ministros del gabinete de Duque, y hasta con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Algunos de ellos han optado por disculparse por el ‘lapsus’ y reiterar que el presidente es Duque, aunque otros continúan sus discursos in inmutarse del error.