Escrito por:  Redacción Nación
Abr 25, 2025 - 10:58 am

Durante las últimas horas, los improperios parecen haberse convertido en la constante del Gobierno Nacional para definir algunas situaciones que no les gustan a algunos funcionarios e, increíblemente, al mismo presidente Gustavo Petro.

(Vea también: “Lo asumo”: hija de Gustavo Petro se dio golpes de pecho por lo que él hizo en París)

El jefe de Estado armó una polémica grande en el país, luego de que decidiera llamar “HP” al presidente del Senado, Efraín Cepeda, después de que el congresista asegurara que las preguntas planteadas para la consulta popular, en torno a algunos artículos de la derrumbada reforma laboral, se podían discutir y concertar en el Congreso.

Puntualmente, el mandatario colombiano mencionó esa palabra de grueso calibre en medio de una de sus acostumbradas alocuciones presidenciales:

“[…] Decía Efraín Cepeda:‘Oiga, pero si esas son las preguntas que ustedes presentaron, pues ahora sí podemos discutirlas en el Congreso’. Yo no digo groserías, pero quise decir una… mucho hp”, dijo el mandatario colombiano en medio de risas y siendo observado por su círculo más cercano, Armando Benedetti y Gustavo Bolívar.

Luego de esa salida en falso, fueron muchas las voces que se alzaron para recriminarle al presidente sus palabras en contra de Cepeda. Una de ellas fue Vicky Dávila, precandidata presidencial, quien no dejó pasar la oportunidad para atacar a Petro por ese aparatoso resbalón.

En una entrevista con Caracol Radio, Dávila señaló fuertemente las palabras del presidente diciendo que “mientras el país se encuentra discutiendo si Petro se estiró las arrugas, si está muy enamorado, si le quitaron la visa”, por otra parte él, según la precandidata, está “clavando” a los colombianos “y lo está logrando” mediante sus estrategias de confusión.

Acto seguido, la también periodista afirmó que al llamar “HP al presidente del Senado”, Petro no da un buen mensaje al país. Eso sí, a Dávila se le fue ‘saltando el bloque’, por lo que el nivel de sus críticas al mandatario se fue incrementando y soltó una perla producto de su malhumor en ese instante:

“Con mucho respeto por Colombia, le digo a los colombiano: ‘abran los ojos’, porque aquí el único HP es Petro y el que nos va a llevar a la desgracia es Petro”. dijo Dávila enardecida.

Posteriormente, la precandidata señaló que los colombianos deberían estar haciendo es proponiendo “una propia consulta popular de la seguridad y al salud”, para recuperar “urgentemente” el terreno cedido por el mandatario en diversas temáticas coyunturales para la Nación y que han quedado en el olvido para el actual Gobierno Nacional.

Apenas unas horas después salió a la luz otro polémico video protagonizado por el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, en el que también se ofuscó y utilizó la palabra “hijue…” para sintetizar su concepto sobre las remisiones desmedidas de las EPS a pacientes a diversos centros asistenciales lejanos a sus hogares.

En esas imágenes, el ministro deploró los servicios prestados por algunas de esas entidades y respondió de manera airada a la mujer que le expresó que las EPS les pagan los hoteles y alimentaciones a los pacientes cuando los remite a otras ciudades para practicarse exámenes, cirugías y otras consultas, según un video compartido por el mismo mandatario y en el que defendió al funcionario.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.