La Fiscalía logró medida privativa de la libertad contra el coronel Edilberto García Guauta, excomandante de Policía de Vichada, por presunto abuso sexual. Según pudo establecer una fiscal del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género adscrita a la Delegada para la Seguridad Territorial de la Fiscalía General de la Nación, el coronel habría acosado en 8 meses a seis mujeres policías.

Presuntamente, el procesado amenazaba a sus víctimas con imponerles turnos extenuantes o con traslados a zonas remotas para que aceptaran sus propuestas de tipo sexual.

(Lea acá: Atraparon a posible acosador en Transmilenio; dicen que tenía “el pantalón desabrochado”)

Una juez de la República impuso medida privativa de la libertad en su lugar de residencia a Edilberto García Guauta. La investigación logró determinar que fueron tres patrulleras y tres auxiliares de la Policía Nacional las que sufrieron acoso sexual por el coronel García Guauta. Las edades de las mujeres oscilaban entre los 19 y 22 años. Estas acciones se habrían presentado entre los meses de noviembre de 2021 a junio de 2022.

Lee También

La evidencia física recopilada por la Fiscalía demostraría que el coronel Edilberto García Guauta habría aprovechado su rango y cargo para cometer acoso sexual, lo que hacía presuntamente de manera personal y a través de mensajes de chat; además habría realizado, al parecer, tocamientos indebidos a sus subordinadas.