El alto tribunal emitió esa orden al Inpec para que traslade a Vélez —antes conocido con el alias de ‘Víctor’, cuando pertenecía al bloque ‘Cacique Pipintá’ de las Auc— de la prisión La Tramacúa, en Valledupar (Cesar), donde dice que sufrió un ataque, según Semana.

Vélez será recluido en la cárcel de Palmira (Valle), donde ya estuvo detenido por cerca de ocho años, informó la FM.

Y es que, de acuerdo con la revista, en abril, Vélez fue “sorpresivamente” trasladado a Valledupar, a una de las cárceles más peligrosas del país, por lo que hizo ese llamado de atención ante la Corte Suprema de Justicia.

Álvaro Uribe y Diego Cadena

Artículo relacionado

Abogado de Uribe le dio plata a exparamilitar vinculado en el caso de falsos testigos

Esa orden se da luego de que Vélez sorprendiera a la defensa del Álvaro Uribe, que lo llamó a testificar (por lo que se suponía que iba a apoyar la versión del expresidente), diciendo que Diego Cadena, reconocido abogado del senador, lo había visitado en la cárcel.

Después de esas visitas, declaró el exparamilitar, el jurista le hizo varios pagos. En el expediente del caso, según El Tiempo, aparece la consignación de dos millones de pesos que  hizo Cadena a nombre de un familiar de Vélez.

No obstante, el abogado, de acuerdo con el diario, el abogado del senador Uribe manifestó en un comunicado que los pagos que le hizo al exparamilitar correspondieron a “un acto humanitario”, pues Vélez le decía que tenía un familiar muy enfermo.

Entretanto, los testigos citados siguen declarando ante la Corte.