En el texto, citado por El Espectador, el tribunal dice que varios terratenientes alojaron a paramilitares en sus fincas, entre los que se menciona a Mario Uribe Escobar, exsenador y primo del hoy congresista Álvaro Uribe Vélez.

“En las fincas El Guáimaro, Los Naranjos, El Recreo y El Limón, propiedades del exsenador Mario Uribe Escobar, de la exgobernadora de Antioquia Elena Herrán de Montoya, ya fallecida, de Jorge Andrés Gallego y de Víctor Horacio Uribe Escobar, hermano de Mario Uribe Escobar, ubicadas en la subregión del suroeste, pernoctaban los hombres del Bloque Suroeste”, dice la sentencia.

De igual manera, de acuerdo con El Espectador, en la sentencia se menciona al grupo Convivir, grupo de seguridad que terminó trabajando con los paramilitares, y que se creó entre 1995 y 1997, cuando el expresidente Uribe era gobernador de Antioquia.

Según el diario, el tribunal no pasó por alto “la responsabilidad” del senador “como promotor de las Convivir”:

“A partir del impulso que el entonces gobernador de Antioquia Álvaro Uribe Vélez dio a estas cooperativas en el departamento, se crearon en el Suroeste algunas Asociaciones Convivir que, como en las demás regiones donde fueron constituidas, contaron con el apoyo de sectores políticos y económicos de los municipios y se convirtieron en una especie de brazo legal de los paramilitares”, señala el texto, asegura el diario.

El documento de 768 páginas fue proferido el 25 de enero de 2019, pero revelado el lunes pasado, de acuerdo con el medio.