Durante una alocución, en la que se entregaron detalles de la forma en la que fue abatido el criminal este fin de semana y cómo estaba delinquiendo, el Presidente colombiano aseveró:

“Alias ‘Rodrigo Cadete’, hace más de un año, venía creando estructuras que se estaban nutriendo del auspicio de algunos sectores cercanos a la dictadura de Venezuela”.

Según Duque, ‘Rodrigo Cadete’ por años estuvo vinculado a varios frentes de las Farc y se desmovilizó para acogerse al proceso de paz en la Habana, Cuba. No obstante, un año después se salió del acuerdo y empezó a organizarse con nuevas células.

Fusil

Artículo relacionado

Abatido alias ‘Rodrigo Cadete’, uno de los cabecillas más peligrosos de las disidencias

“Sale del acuerdo de paz y llega a una zona cercana a los departamentos del Caquetá, Guaviare y Meta para reunirse con alias ‘Euclides’ —abatido en 2017—, con el fin de reorganizar el ‘Bloque oriental’ y el ‘Bloque sur’ con planes terroristas. [‘Cadete’ y ‘Euclides’] Se desplazan a Venezuela y se reúnen con alias ‘Gentil Duarte’. [Luego] ‘Cadete’ llega a Colombia con instrucciones claras y hace que se muevan estructuras desde Putumayo, Caquetá, Guaviare y Meta para impartir instrucciones terroristas”, explicó el General Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, en la misma rueda de presa.

Durante la reestructuración de estos criminales, según el general Navarro, las autoridades venezolanas jamás se han visto prestas a colaborar con la detención de las actividades ilícitas.

“En las autoridades del vecino país de Venezuela no hay cooperación para combatir el terrorismo, no hay cooperación para combatir el narcotráfico, no hay cooperación para combatir el tráfico de armas y, además, allá es donde se organizaron estos grupos armados residuales”, expresó.

Además, añadió que con el solo hecho de que “no haya cooperación de las autoridades” es suficiente “para entender cómo es que han crecido estas estructuras, no solo del GAO residual, sino del Eln”.

El comandante de la Fuerzas Militares también mencionó, en entrevista con Blu Radio, que en Venezuela se esconden cabecillas importantes como alias ‘Jhon 40’ y ‘Gentil Duarte’ que cuentan con “la posibilidad de que nadie los persiga”, lo que implica que puedan “desarrollar todas sus actividades terroristas. Estar tranquilos y seguirse organizando”.

Cabe recordar que alias ‘Rodrigo Cadete’ fue abatido en la Operación ‘Zeus’ durante un bombardeo en Tunía, San Vicente del Caguán, donde murieron otros 14 integrantes del GAO residual, fueron capturados 6 delincuentes y rescatados 4 menores reclutados por esa organización. Según el Ministerio de Defensa, en ese lugar los combates continúan contra esa red criminal.

‘Rodrigo Cadete’ participó en masacres como la toma de Mitú y la toma de Miraflores. Además, tenía Circular Azul de interpol por homicidio, concierto para delinquir, terrorismo y enriquecimiento ilícito, confirmó el fiscal Néstor Humberto Martínez.