“A eso no hay que darle mayor importancia. Eso es una cosa, digamos anecdótica”, dijo el diplomático Humberto Calderón Berti sobre las fotos difundidas este jueve, en las que se ve a Guaidó con Albeiro Lobo Quintero, alias ‘el Brother’, y Jhon Jairo Durán Contreras, alias ‘el Menor’.

Ese mensaje lo publicó Calderón Berti en Twitter para minimizar el hecho. Hasta este viernes por la mañana, Guaidó no se había pronunciado al respecto.

Guaidó

Artículo relacionado

"Ni que fuera imbécil": delegados de Guaidó intentan explicar sus fotos con 'Rastrojos'

Sin embargo, Maduro, en acto público, sí le sacó provecho a las fotografías para usarlas como argumento que respalda los planteamientos que ha esgrimido desde hace años en favor de su régimen.

“Los vínculos con el narcotráfico colombiano de la derecha venezolana… ahí están las fotos. Nadie puede negarlo. ¿Ustedes las vieron?”, preguntó el dictador al auditorio.

“La foto del autoproclamado [Juan Guaidó] con un narcotraficante, con tres narcotraficantes de la frontera con Colombia: paracos, asesinos, narcotraficantes”, les dijo Maduro.

Y después se dirigió directamente a quienes lo escuchaban para obtener otro rédito de las fotos de Guaidó con ‘los Rastrojos’: “La escuela de ustedes es la lucha contra las mentiras de ellos, contra la violencia de ellos”.

Pero más allá de las explicaciones de Calderón Berti y de la instrumentalización política del hecho por parte de Maduro, lo cierto es que hay muchas preguntas por resolver en este caso.

Juan Guaidó

Artículo relacionado

Las preguntas que Juan Guaidó debería salir a contestar sobre sus fotos con 'Rastrojos'

‘Los Rastrojos’ son una banda criminal y de comprobarse que ayudaron a Guaidó en su famoso paso hacia Colombia, o que él tiene contactos con esos criminales, sería un duro golpe a su imagen y a sus aspiraciones de sacar del poder a Maduro. También, claro, sería un revés para el avance de la democracia en la región.