A través de un operativo, el distrito tomó posesión de los parqueaderos sur y norte. Miguel Uribe Turbay, secretario de Gobierno, aseguró a Noticias Caracol que encontraron 24 vehículos en lugar y que sus dueños tendrán 30 días para sacarlos.

Agregó que el Distrito les garantizará a estas personas “el bodegaje y la custodia” de sus carros, pero si no los recuperan, “tendrán que asumir los costos que lleve cuidar estos bienes”.

El secretario también indicó que desde este momento los parqueaderos serán públicos y “probablemente seguirán teniendo un costo”. La diferencia será que los recursos no quedarán en manos de privados, sino que “serán para los bogotanos”.

El artículo continúa abajo

Durante los 25 años que los parqueaderos estuvieron a manos del privado, el Distrito dejó de perder una millonada si se tienen en cuenta los ingresos cuando hay un partido de fútbol en El Campín: por un día, ingresan al menos 2.500 vehículos y cada conductor cancela 12.000 pesos, lo que equivale a un recaudo total (diario) de 30 millones de pesos.

Cabe recordar que el problema con los predios comenzó en 1992 cuando Hernán Cortés Parada, director del IDRD en ese entonces, arrendó los parqueaderos norte y sur a Miguel Moreno Ramos por cinco años, con un canon mensual de 2’500.000 pesos. Las condiciones eran que en el segundo año el valor aumentaría un 20 % anualmente.

Sin embargo, antes de que se cumpliera el tiempo del contrato (en 1994) el exfuncionario se percató de que se habían incumplido las cláusulas porque el espacio público se utilizó para otros negocios como casetas de comestibles e instalación de avisos publicitarios.

Aunque el IDRD terminó el contrato, Moreno Ramos pidió al Tribunal Administrativo de Cundinamarca que anulara esa decisión. Desde ahí empezó una pelea legal para que el Distrito pudiera recuperar los parqueaderos.