Escrito por:  Redacción Nación
Ago 4, 2024 - 9:33 am

Jaime Dussán Calderón, uno de los hombres más cercanos a Gustavo Petro en el Gobierno Nacional, es centro de una nueva polémica como cabeza de la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones).

(Vea también: Quién es Jaime Dussán, presidente de Colpensiones: fue líder de Fecode y congresista)

El exdiputado huilense de 72 años de edad llegó al cargo en 2022 y desde entonces no ha parado de causar controversia, pues inicialmente dijo que los fondos de su entidad servirían para financiar el tren elevado entre Buenaventura y Barranquilla que propuso Petro en campaña, lo que se descartó.

Después pidió que el Banco de la República administre los aportes de los colombianos luego de la reforma pensional porque reconoció que el fondo que preside podría destinar el dinero para otros fines: “Yo no quiero que Colpensiones tenga la plata, ni el ministerio de Hacienda, porque de pronto hay una crisis económica y la gasta”.

Sin embargo, ahora el escándalo va enfocado en su propia gestión, durante la cual este no ha parado de pedir que los trabajadores trasladen sus aportes a Colpensiones, ya que hay graves acusaciones en su contra.

Lee También

Presidente de Colpensiones, señalado de corrupción

Dussán fue denunciado mediante una carta que llegó a la Procuraduría General de la Nación en la que se dice que el funcionario ha incurrido en prácticas deshonestas, según reveló la revista Cambio.

“Enriquecimiento ilícito, celebración indebida de contratos, tráfico de influencias, corrupción y violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades”, son los delitos por los que apuntan al presidente del fondo público de pensiones.

Pero ahí no para todo, ya que el medio agregó que en el escrito se solicita una averiguación para el directivo enfocada en que se sepa hacia dónde habría direccionado fuertes sumas, ya que habría adquirido costosos bienes. 

“Se pide investigar el incremento patrimonial de Dussán, quien habría comprado un restaurante en una exclusiva zona de Bogotá”, detalló la revista.

La carta es firmada por Carlos Enrique Rivero Rueda, presidente del Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Sector Financiero (Sintrasecfin), que adjuntó detalles, contratos, cifras de aparentes sobrecostos, números de teléfono y nombres de otros supuestos implicados.

Lo particular es que en una carta posterior divulgada por Cambio el propio Rivero Rueda pide que se desestime su primer envío, pues alega que lo suplantaron y que no lo escribió él.

Así, lo reseñó la periodista Paola Herrera:

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.