En un comunicado del despacho de abogados que defenderá a Zuñiga dice que la actuación del policía no puede ser reprochable porque su comportamiento se ajustó a “mandatos constitucionales y legales”.

Según el documento, la orden de desalojo que debía hacer cumplir el patrullero iba contra la Carta Política,”pero especialmente, [contra] los decretos presidenciales que prohíben los desalojos en la  actual coyuntura de la pandemia”.

El abogado Augusto Campo, que defenderá al uniformado, tiene certeza de que en este caso se puede excluir la responsabilidad disciplinaria del patrullero porque actuó “en estricto cumplimiento de un deber constitucional o legal… para proteger un derecho propio o ajeno, al cual debe ceder el cumplimiento del deber…”.

Policía Zúñiga se niega a participar en desalojo en Jamundí

Artículo relacionado

Policía que no quiso participar en desalojo está detenido, incomunicado y sería destituido

Mientras tanto, congresista del partido Farc y otros partidos alternativos promueven una condecoración para Zuñiga, pues consideran que el desacato de Zuñiga “llena de esperanza a este país”, por no vulnerar “los derechos de los más débiles”.

Al respecto, el general Manuel Vásquez, comandante de la Policía de Cali, que emitió la orden de desalojo, señaló en Blu Radio que en este caso hay garantías procesales, y que, de acuerdo como se den las investigaciones, se tomarán las medidas correspondientes.