La revista Semana mostró los alcances del organigrama político del clan que controla Fuad Char, el exsenador y patriarca de la familia, que prácticamente domina los principales escenarios de la Costa Atlántica.

Los Char son descendientes de migrantes sirios que se asentaron en Lorica, Córdoba, en 1924. Nicolás Char Zaslawy fue el fundador de la familia y al que le sucedieron 7 hijos: Fuad, Farid, Jabib, Simón, Ricardo, Miguel y Mary, reseña el semanario.

En 1955, la responsabilidad de la familia quedó en manos de Fuad Char que, luego de un fallido intento por ser oficial de marina, terminó manejando los hilos de un almacén de variedades, lo que cambió para siempre el destino los Char.

Con Adela Chaljub, una joven libanesa que conoció de joven en Lorica, Fuad tuvo 3 hijos: Antonio, Arturo y Álex Char, con quienes el clan consolidó, años después, un entramado político y empresarial capaz de desequilibrar el balance electoral no solo en la costa caribe colombiana, sino en el resto del país.

A eso se suma, el apoyo del todo el caln político y empresarial del exsenador Roberto Gerleín, agregó la revista.

La base empresarial

La fuente económica de la familia la constituye un complejo sistema de negocios que factura cerca de 5,7 billones de pesos y que incluye un red de “unos 350 almacenes de la marca Olímpica, e inversiones en alimentos, empaques, finca raíz, vigilancia, banca, publicidad, medios de comunicación, bolsas de empleo y el fútbol”.

Los Char son los dueños del Junior de Barranquilla desde los años 70. “Cuando al Junior le va bien, a los Char también”, apuntó la revista.

La fortaleza política

La estructura política la encabezan el exsenador Fuad Char y su hijo Álex Char su hijo, y actual alcalde de Barranquilla, explicó Semana.

De ahí se desprenden 19 cabezas que se ubican tanto en el Senado, como en la Cámara, alcaldías y gobernaciones, así:

Senado: Arturo Char; Luis Eduardo Diazgranados; Antonio Zabaraín, Miguel Amín Escaf; Fabián Gerardo Castillo; Daira Galvis; Didier Lobo; y Ana María Castañeda.

Cámara: César Lorduy; José Gabriel Almar; Modesto Aguilera; Karina Rojano; y Jesmi Barraza.

Alcaldías: Mario Fernández, Sincelejo; Joao Herrera, Soledad; Steimer Mantilla, Puerto Colombia; y Carlos Silvera, Galapa.

Gobernaciones: Eduardo Verano, Atlántico; y Rosa Cotes, Magdalena.