La decisión que tomó la Personería de Bogotá está relacionada con un contrato que firmó la Alcaldía de Fontibón con Fonade, en noviembre de 2016,  por 9.594 millones de pesos para el proyecto de recuperación de la malla vial y el espacio público, su interventoría y el mobiliario para la nueva sede, según comunicado del órgano de control.

No obstante, la Personería encontró que en el pliego de condiciones definitivo se “incluyó un formulario de propuesta técnica y económica que no correspondía con el estudio de mercado ni con el anexo técnico del pliego de condiciones”.

El órgano de control asegura que aunque se “intentó subsanar las inconsistencias con una resolución” del 12 de diciembre de ese año, los inconvenientes no pararon allí ya que se “revocó la apertura de la licitación pública, por 8.119 millones de pesos, situación que evidenció la falta de planeación”.

Luego, dice, el 28 de diciembre se suscribió el contrato con Fonade y allí se incluyó el pago de “una cuota de gerencia del 10 % correspondiente a 954 millones de pesos, sin que en los estudios previos se hiciera el análisis de la necesidad y conveniencia de contratar una gerencia del proyecto”.

El artículo continúa abajo

Además de estos hallazgos, la Personería informó que Bocanegra “no asistió en 14 ocasiones” a las citaciones que se le hicieron para audiencia, y que sus abogados defensores tampoco lo hicieron “en 12 ocasiones”.

Por tal motivo, el organismo de control envió copias del caso a la Fiscalía para que investigue si la alcaldesa incurrió en algún delito, y también pidió indagar al abogado Antonio Luis González “por presuntas maniobras dilatorias y faltas a los deberes como abogado”.

La alcaldesa Bocanegra podrá apelar esta decisión ante la Personería.