[Al final de esta nota encontrará un sondeo para que participe]

La propuesta la hizo Enrique Peñalosa, a través de un trino, a propósito de una encuesta que reflejó que más del 70 % de los hogares bogotanos tiene una mascota.

El mandatario explicó que la Ley 9 de 1979 debería ser modificada para que los restaurantes que quieran permitir el ingreso de perros o gatos puedan hacerlo sin ningún inconveniente, como se lee en el siguiente tuit:

El artículo continúa abajo

Esa ley estipula: “No se deberá permitir la presencia de animales en las áreas donde se realice alguna actividad en establecimientos industriales o comerciales, relacionados con alimentos o bebidas”.

Sin embrago, el Alcalde argumentó su propuesta mencionando que esas mascotas hacen parte de las familias y recordó, en Noticias Caracol, que “el Código de Policía permite que si los dueños de los restaurantes quieren permitir perros lo pueden hacer”.

“Lo que nosotros queremos es que los restaurantes y demás, está incluso en el Código de Policía que cualquier restaurante que quiera hacerlo en todo el lugar o en una terraza externa, pueda permitir que la gente vaya con perros. Esto no es una obligación, cada restaurante escoge si quiere permitirlo en todo el restaurante o en una parte”, aseguró Peñalosa en el noticiero.

Las opiniones entre los clientes y propietarios de los negocios son divididas, pues desconocen cuál sería el comportamiento de los animales dentro del lugar y junto a otras mascotas. Además, los dueños temen que se genere caos y espanten a los clientes.

Por su parte, RCN Radio recordó que “en Bogotá desde el año 2016 con la entrada en vigencia de la Ley 1774 se considera a los animales ‘seres sintientes y no cosas’”, por eso es común encontrar sitios comerciales, sobre todo en Usaquén y Chapinero, con zonas ‘pet friendly’ exclusivas para el ingreso de mascotas.