Además de aviones de carga que principalmente llevan y traen suministros médicos necesarios para combatir la pandemia, los denominados vuelos humanitarios todavía pueden llegar y salir de la principal terminal aérea del país trayendo a colombianos del exterior o llevando a extranjeros a sus países de origen.

Sin embargo, el vicepresidente del sindicato de la Aerocivil, Martín Peñalosa, dijo a Semana que “están despegando y aterrizando vuelos camuflados como humanitarios y se estarían usando con otros fines“.

Según él, aunque los vuelos comerciales están prohibidos, habría aerolíneas que estarían cobrando por algunos de esos supuestos vuelos humanitarios que, como tales, deberían ser gratuitos.

Colombia coronavirus

Artículo relacionado

Informan otros 41 casos de coronavirus en Bogotá; ya son 419 en toda Colombia

Pero una situación todavía más grave estaría sucediendo en los trámites migratorios, pues no se estarían cumpliendo los protocolos de seguridad por la pandemia. La denuncia publicada por ese medio indica que “los pasajeros que llegan de estos vuelos no estarían sometiéndose, en su desembarco, a aislamiento hasta el punto de migración del aeropuerto internacional El Dorado en Bogotá, ni se les estaría haciendo pasar por controles de bioseguridad o un seguimiento posterior”.

El sindicato dice que aviones generalmente utilizados para trayectos comerciales, como un boeing 787, estarían siendo rotulados como cargueros, pero además estarían atracando en muelles internacionales aptos para el desembarco de pasajeros en vez de ubicarse en los hangares de carga, detalla la revista.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo a RCN Radio que “ya que la restricción de vuelos es de llegadas y no de salidas”, está permitido que a Bogotá lleguen “aviones vacíos para recoger a sus connacionales”. Esto podría explicar el anclaje de este tipo de aviones a las terminales de pasajeros, pero sigue llamando la atención que se hagan pasar como de carga.

Colombianos llegan a Bogotá en medio de la pandemia de coronavirus COVID-19

Artículo relacionado

3.196 colombianos alcanzaron a regresar al país la última semana antes de la cuarentena

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, le endilgó la responsabilidad a la Aerocivil, que no respondió preguntas de Semana al respecto: “La Aeronáutica Civil es la responsable de determinar si un vuelo es humanitario o no, y que es la entidad que tiene la capacidad de validar el despegue o aterrizaje de un vuelo”, declaró.

Además, Espinosa confirmó que los controles sanitarios se practican en vuelos de llegada, mas no a los de salida, y manifestó que la responsabilidad de efectuar controles sanitarios para los arribos sería de la Secretaría Distrital de salud.

El director de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar, sí habló con RCN y detalló que este jueves fueron siete los vuelos humanitarios que salieron de El Dorado, hacia París, Ámsterdam, Aruba, Tel-Aviv (Israel), Londres y Múnich, pero solo habló de dos arribos, desde Madrid y Antofagasta (Chile).

Fueron 121 las operaciones que reportó Salazar en El Dorado durante el 25 de marzo, según esa emisora: “63 vuelos de carga, 5 vuelos ambulancia, 40 operaciones militares y 6 vuelos relacionados con operaciones de apoyo al sector de hidrocarburos, siendo el 53% de la operación correspondiente a la movilidad de carga”.