Cuatro días de incertidumbre completan comunidades de más de 11 departamentos del país por la escalada violenta del ‘Clan del Golfo’. En varias poblaciones se reportan desabastecimiento de alimentos y escasez de medicinas.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, cientos de pacientes están en riesgo debido al bloqueo de vías que ha impedido el transporte de medicinas.

Lee También

“Uno de los laboratorios especializados ya reporta que desde el jueves pasado no han podido hacer entrega de insumos renales para 162 pacientes con diálisis en casa, en el sur de Córdoba. También están en vilo otras 245 entregas a pacientes en el sur del Atlántico”, explicó Carlos Camargo, defensor del Pueblo, en Noticias Caracol.

Vea además: (Policía y la estrategia contra el paro armado: ofrecerá recompensa)

Por su parte, el Ministerio de Defensa indicó que los ataques armados del fin de semana dejaron al menos seis muertos y 180 vehículos atacados, la mayoría incinerados.

Las autoridades también aseguraron que han detenido a 92 personas, 21 por orden judicial y 71 en flagrancia; entre los capturados aparece alias ‘Pedro’, segundo cabecilla del ‘Clan del Golfo’ en el departamento del Magdalena.

Situación de orden público en Colombia por intimidaciones del ‘Clan del Golfo’

Durante las ultimas horas, tres departamentos del país vivieron una delicada situación de orden público que se prevé se extienda durante este lunes 9 de mayo.

En Córdoba, Sucre y Antioquia las intimidaciones del grupo al margen de la ley obligaron a cancelar clases en los colegios y universidades de las regiones.

Por su parte, en algunos municipios de los Montes de María y el sur de Bolívar decretaron toque de queda nocturno para garantizar la seguridad de sus habitantes y el comercio cerró sus puertas.

“Seguimos con afectaciones de la movilidad, de apertura del comercio, y seguimos con las afectaciones de panfletos, que muchos no tienen ninguna veracidad”, explicó Carlos Feliz, secretario del Interior del departamento de Bolívar en el mismo medio.