Escrito por:  Redacción Nación
Jul 17, 2023 - 11:00 am

Los hermanos Mucutuy, que salieron ilesos del accidente ocurrido el pasado primero de mayo y que le costó la vida a su madre y a 2 adultos más, fueron dados de alta el jueves 13 de julio del Hospital Militar de Bogotá, a donde fueron llevados luego de ser rescatados de la selva.

(Lea también: Niños rescatados en la selva ya salieron del hospital; aclaran quién se los llevó)

Al tiempo que los médicos trabajaban para que los menores se recuperaran del trajín correspondiente a pasar 40 días en zona selvática, Manuel Ranoque, padre de los menores y pareja de Magdalena Mucutuy, se movió con abogados para demandar a la empresa que operaba el vuelo.

A través de su abogado, Joan Sebastián Moreno Hernández, Ranoque interpuso ante la Procuraduría General de la Nación una solicitud de conciliación frente a la empresa Avianline Charters, informó Semana.

El padre de los menores rescatados alega que la empresa debe responder por los daños morales y materiales ocasionados a su familia debido a que “es responsable civil y extracontractualmente en el ejercicio de una actividad peligrosa”.

Ranoque busca una conciliación extrajudicial en derecho y que la empresa Avianline Charters repare económicamente los daños. Solicita una indemnización que asciende a 1.450 millones de pesos.

Además, reclama 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes por “perjuicios morales” en su contra por la muerte de su pareja y 300 más por los daños morales causados a los niños de uno y cuatro años por la muerte de su madre, entre otros ítems.

Padre de niños rescatados en la selva: señalamientos por violencia

Según los familiares de Magdalena Mucutuy, el hombre –quien sostenía una relación con ella desde hace 6 años– no solo maltrataba a su pareja, sino que supuestamente abusaba a una de las niñas.

Sin embargo, Ranoque negó los señalamientos y reclamó que detrás de las acusaciones está una pelea con la familia Mucutuy: “Las dos niñas mayores las tengo como mis hijas, les he brindado estudio y comida […] Esto es una pelea económica de familias […] Me han tratado de violador y la niña les ha cerrado la boca diciéndoles que yo soy su papá y aclaró eso”.

No obstante, el hombre reconoció agresiones tanto verbales como físicas contra quien fuera su pareja, pues dijo que solían discutir con regularidad.

Carlos Aguirre, líder indígena huitoto declaró en el programa ‘Los Informantes’, de Caracol Televisión, que Ranoque debería estar preso por las mencionadas agresiones: “Para nosotros como pueblo indígena, él debería estar pagando la condena en una cárcel, él cometió un delito en el resguardo”.

Entre tanto, el ICBF adelanta un proceso que busca determinar quién se quedará con la custodia de los menores de 13, 9, 4 y un año de edad debido a su condición de ser huérfanos de madre y a los señalamientos conocidos acerca de un historial de presunto abuso y maltratos por parte del padre.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.