Caracol Radio dio a conocer un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores, con fecha del 29 de marzo de 2019, en donde se hace oficial el nombramiento de Amalia Salgado como “Consejero de Relaciones Exteriores, código 1012, grado 11, en el Consulado General de Colombia en Houston (EE. UU.).

La emisora llama la atención sobre que este nombramiento podría estar relacionado con las gestiones que, en 2015, hizo su “preocupada” abuela, Anatilde Hernández Romero, que radicó una demanda ante el Consejo Nacional Electoral para pedir una investigación a las cuentas de la campaña en la que el expresidente Juan Manuel Santos fue reelegido.

“El asunto se tornó interesante cuando se estableció que la señora Hernández era la abuela de quien sirvió como asesora de otra campaña, la de Óscar Iván Zuluaga, la contraparte de Juan Manuel Santos”, explica la emisora.

De hecho, cuando la abuela de Salgado, que hoy tiene aproximados 84 años de edad, radicó la queja ante el CNE, su nieta trabajaba como secretaria del partido Centro Democrático, según informe de El Espectador.

Para ese momento, el periódico cuestionó que tal vez la mujer pudo recibir asesoría jurídica a la hora de redactar y hacer la solicitud, “sobre todo si se tiene en cuenta el lenguaje técnico con el que fue escrito el derecho de petición. Además, su lugar de residencia es el municipio de Acacías (Meta)”.

“El Espectador encontró también otra coincidencia: Anatilde Hernández es abuela de Amalia Salgado, abogada con maestría en derecho administrativo y gestión pública, quien fue la mano derecha de Zuluaga en su candidatura […] en la cuenta en Twitter @AmelieSalgado queda en evidencia que se trata de una ‘uribista purasangre’”, señaló ese medio.

Más allá de las coincidencias y de que este nombramiento sea visto como un premio para las dos mujeres, cabe resaltar que Amalia cuenta con estudios en derecho y gran experiencia en la política, credenciales que de acuerdo con el decreto del Ministerio de Relaciones Exteriores respaldan a la nueva funcionaria del Gobierno.