El Espectador dice, basado en ese documento, que las farmacéuticas en Colombia esperan que la nueva administración atienda 3 requerimientos importantes –y complejos– que presumiblemente evitarían una abolladura a las millonarias cifras en ventas que los laboratorios registran anualmente.

Según ese medio, Afidro le pide al ministro Morales Cobo que revise asuntos tales como la restricción a la entrada de medicamentos genéricos al país (biosimilares), la sostenibilidad del precio de los costosos antivirales contra la hepatitis C y que permita el uso de medicamentos más allá de los propósitos definidos por los laboratorios.

Métodos Anticonceptivos

Artículo relacionado

Profamilia y Bayer, ¿aliados para impedir que anticonceptivos bajen de precio?

Los tres puntos tienen un común denominador: representan para los laboratorios farmacéuticos una millonaria bolsa que en Colombia supera tranquilamente los 3 billones de pesos anuales representados en la compra de medicamentos tales como los antivirales Adalimumab y Bevacizumab, señaló el periódico.

La pelea de los grandes laboratorios para que Colombia no baje los precios de los medicamentos empezó en enero de 2017 cuando PhRMA, asociación que agremia a empresas como Bayer, Merck, Novartis y Pfizer, le pidió a Alejandro Gaviria, entonces ministro de Salud, que detuviera el proceso para declarar de interés público una serie de medicamentos para tratar la hepatitis C.

Ese proceso empezó el 20 de diciembre de 2016, cuando el Ministerio de Salud publicó la resolución cuyo fin era revisar las patentes de los “antivirales de acción directa para el tratamiento de la hepatitis C”, reseñó Blu Radio. 

En su momento, Gaviria rechazó la petición y aseguró que  las presiones de PhRMA estaban en contra de la Declaración de Doha, de la Organización Mundial del Comercio.