Bladimir Alejandro Gil, médico que hace parte del grupo de intensivistas del departamento, enfatizó en Noticias Caracol que Medellín es de las pocas ciudades en Colombia que tienen la posibilidad de contar con profesionales las 24 horas para atender las UCI en medio de la crisis por el COVID-19.

“Yo creo que la proporción de intensivistas para el número de camas es suficiente”, dijo Gil en el noticiero, pero no descartó la idea de que en algún momento se necesite este personal de segunda línea.

Para Germán Reyes, presidente de la Asociación Médica de Antioquia (Asmedas), no es aceptable que Daniel Quintero solicite traer personal extranjero cuando en el país existe el recurso humano suficiente para la atención de la crisis, por lo que pidió en Caracol Radio que haya claridad sobre la verdadera necesidad de la cooperación internacional.

“Hay que aclarar con toda precisión qué trabajadores de la salud y en qué especialidades se podría necesitar personal no existente en el país. Pero si necesitamos la ayuda humanitaria, habría que hacer uso de ella, aclarando que hay solucionar los problemas internos como los pagos y la dotación de elementos de bioseguridad. No se trata de un tema de xenofobia”, indicó Reyes en la emisora.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín

Artículo relacionado

Lo importante es salvar vidas: Quintero, ante críticas por pedir médicos cubanos

Por el lado del Gobierno la reacción tampoco se hizo esperar; de acuerdo con Fernando Ruiz, ministro de Salud en el noticiero, antes de pensar en la posibilidad de traer médicos o profesionales de otros países, es necesario estudiar la viabilidad, la pertinencia y la capacidad de dichos recursos para atenderlos en condiciones idóneas.

El medio resaltó que el mandatario paisa se reunirá en las próximas horas con expertos intensivistas del país para exponer los motivos de la propuesta y escuchar al sector; sin embargo, Quintero enfatizó que lo que se busca es ir un paso más adelante de la pandemia.

La capital de Antioquía cuenta con 740 Unidades de Cuidados Intensivos en estos momento; de estas, 634 están ocupadas, es decir, un 86.1%.