“A la comunidad de Machuca le quiero expresar que vamos, con el Departamento de Prosperidad Social (DPS), a entregar 3.000 millones de pesos de reparación individual”, manifestó Duque en ese corregimiento del municipio de Segovia.

El mandatario señaló además que destinará otros 3.000 millones de pesos para la “reparación colectiva” y que estas compensaciones económicas se sumarán al mecanismo de atención integral diseñado por el Gobierno para “atender a las víctimas”.

La masacre de Machuca, aldea del municipio de Segovia, ocurrió el 18 de octubre de 1998 cuando guerrilleros del Eln dinamitaron un tramo del oleoducto Central, lo que provocó un incendio que se extendió a la localidad de Machuca.

En ese atentado 46 casas se incendiaron, lo que provocó la muerte de 84 civiles y dejó 30 personas heridas.

El artículo continúa abajo

El presidente se refirió al hecho como un “atentado terrorista” que produjo “desolación”, desesperanza” y que causó un “ecocidio” que acabó con hogares y familias enteras. De igual forma, el mandatario afirmó que se va a construir un centro de integración llamado “Sacúdete” para que los habitantes tengan acceso a servicios de salud, cultura y tecnología.

Duque estuvo acompañado por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez; la directora del DPS, Susana Correa; el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, y los ministros de Transporte, Ángela Orozco, y de Agricultura, Andrés Valencia, entre otros funcionarios.