La Secretaría de Movilidad confirmó que los estudiantes ingresaron a las instalaciones de la Universidad Nacional por la avenida NQS, y solo interrumpieron la operación del sistema Transmilenio mientras atravesaban la vía para llegar a la institución.

Los manifestantes, que salieron desde la plaza Ernesto ‘Ché’ Guevara de esa universidad, complicaron la movilidad de los capitalinos en las primeras horas de este miércoles, pues se movilizaron por los carriles mixtos de las avenidas Calle 26, Calle 19, la Carrera 30 (NQS), Carrera 40, La Esperanza y Las Américas.

Aunque el comienzo del recorrido estaba previsto para las 4:00 de la mañana, los estudiantes salieron hacia las 6:00 a.m. por la calzada mixta de la avenida Calle 26 hacia el occidente, agregó la entidad.

Las primeras afectaciones fueron reportadas en la calzada exclusiva de la troncal El Dorado (o Calle 26) de Transmilenio, donde los manifestantes se tomaron la vía por 5 minutos, informó la empresa del sistema masivo.

Por su parte, La Fm informó que al comienzo de la marcha, la carrera 40 con calle 22, en el sector de Corferias, estaba completamente bloqueada en sentido norte-sur.

Protestas estudiantiles en Bogotá

Artículo relacionado

Los elementos que manchan de terrorismo las protestas estudiantiles en el país

Los estudiantes habían anunciado que saldrían del campus rumbo hacia Corferias (Avenida de la Esperanza con carrera 40), luego se dirigirían al Centro Comercial Calima (Avenidas Quito y Lima) y luego tomarían la carrera 30 hacia el norte, de regreso a la universidad, informa RCN Radio.

La congregación comenzó con estudiantes de varias ciudades que acamparon en la Ciudad Universitaria, y continuará con todos aquellos que decidan unirse en el camino.

Entre los marchantes hay estudiantes de varias universidades públicas de Cundinamarca, Tolima y Meta, detalló por su parte El Tiempo.

Marcha estudiantil

Artículo relacionado

Pancartas, encapuchados y disturbios: recuento visual de protesta estudiantil en Bogotá

La decisión de marchar se tomó al final de una nueva jornada de diálogos entre la comunidad académica y los delegados del Gobierno, en la que no se llegó a ningún acuerdo sobre la financiación de la educación pública.

El paro estudiantil ya completa 40 días, y está anunciada una nueva manifestación a nivel nacional para el 28 de noviembre.