Los ciudadanos se sienten orgullosos de Ibagué, pero también inseguros, tienen una percepción negativa de su situación económica, y están insatisfechos con la salud, la educación y el servicio de acueducto. Además, calificaron mal al Concejo municipal y el Alcalde.
El programa Ibagué Cómo Vamos reveló el pasado 24 de febrero los resultados de la encuesta virtual Mi Voz Mi Ciudad Segunda Fase 2021 y los comparó con los de la Primera Fase, datos que permiten conocer la percepción de los ibaguereños sobre 13 temas críticos, y que en consecuencia devela el nivel de la calidad de vida de los habitantes.
La muestra en el área urbana fue de 2.048 encuestas virtuales y la recolección de la información se realizó entre el 3 y el 24 de noviembre; cabe recordar que los datos de la primera fase se recogieron entre el 4 y 25 de agosto y el informe se dio a conocer el 1 de octubre de 2021.
Adriana Quijano, gerente de EL NUEVO DÍA, medio socio del programa, comentó: “Estos resultados muestran la percepción de la comunidad, lo que ayuda a identificar y corregir posibles falencias para construir una mejor ciudad”.
Carlos Salazar, director de Ibagué Cómo Vamos y el Observatorio Regional de Mercado de Trabajo (Ormet), recordó que esta encuesta de percepción “la hemos realizado desde hace 11 años”.
Clima de opinión y calidad de vida
¿Qué piensan los ibaguereños de cómo van las cosas en la ciudad? El 56.1% dijo que van por mal camino, el porcentaje disminuyó 2.7% respecto a los resultados de la primera fase de la encuesta. Los que opinan que no va ni por buen ni mal camino son el 20.1% y los que afirman que anda por buen camino el 23.8%. Quienes son más pesimistas son los jóvenes entre 18 y 25 años.
Sin embargo, en cuanto a los sentimientos, el 60.9% de los encuestados señaló que se sienten orgullosos de Ibagué. Por otro lado, el 55.1% aseguró que se sienten satisfechos con la ciudad como un lugar para vivir y el 25.7% están insatisfechos.
Fuente: Ibagué Cómo Vamos
Insatisfacción en salud
En cuanto a este servicio, el 42.1% de los ibaguereños manifestó que estaban insatisfechos y un 33.6% satisfechos. No obstante, respecto a la salud individual, el 43.3% respondió que físicamente estaban mejor en comparación a cuando inició la pandemia.
Asimismo, quienes aseguraron que su salud mental mejoró respecto al inicio de la pandemia representan el 43.3% de la población, frente a un 24.6% que señaló que empeoró.
Desaprueban la educación
Un tema sobre el que hay una percepción negativa es la educación, puesto que, ante la pregunta ¿qué tan satisfecho(a) ha estado con la educación escolar que han recibido los niños(a) y jóvenes en su hogar? El 44.6% dijo que estaban insatisfechos, frente a un 21.9% que contestaron estar satisfechos.
“Esto es resultado de la pandemia que obligó a implementar la virtualidad, que aunque fue muy importante, desafortunadamente no nos encontrábamos preparados para enfrentar este problema y así se refleja ese nivel de insatisfacción”, afirmó el Director de Ibagué Cómo Vamos.
Los más insatisfechos con la educación son los jóvenes entre 18 y 25 años. En esta línea, respecto a la educación superior, el 29.5% de los encuestados dijeron estar insatisfechos y satisfechos el 24.1%.
Según NSE, significa nivel socioeconómico.
Una peor situación económica
Al comentario, “durante el último año, la situación económica de su hogar…”, el 41% de los ibaguereños respondió que ha empeorado, el porcentaje disminuyó 3% frente a los resultados de la primera fase. En contraste, el 29.1% manifestó que la situación de su familia ha mejorado.
Cuándo el programa preguntó, ¿perdió su empleo durante el último año?, el 47.8% de las personas dijo que sí, aquí aumentó el porcentaje frente al 44% que había dado la misma respuesta en la primera fase. Las personas más afectadas son las de un nivel socioeconómico bajo (51.2%) y los jóvenes (59.3%).
“Uno de los temas más críticos es la empleabilidad, es una variable que nos debe preocupar a todos, en el entendido que no ha tenido una solución estructural. Y es un asunto que atañe al departamento, porque los jóvenes llegan a la capital de otros municipios a buscar oportunidades”, comentó Carlos Salazar sobre este tema.
Un dato llamativo es que solo el 34.9% de los ciudadanos se encuentran satisfechos con su situación laboral; el 44.5% están insatisfechos.
Respecto a la seguridad alimentaria, el 34.1% de las personas consultadas no comieron tres comidas al día durante el último mes.
Los jóvenes dijeron en mayor proporción (59.3%) que perdieron su empleo.
Servicios públicos
Con el servicio que las personas están más insatisfechas es el de acueducto, el 47.2% de los ibaguereños manifestó su inconformidad. En cuanto al servicio de energía eléctrica, los satisfechos (42.3%) superan a los insatisfechos (38.4%).
“En relación al suministro del agua no es solo tema de la empresa central, hay más de 30 acueductos comunitarios, pero desafortunadamente tenemos muchos problemas de gobernanza y calidad del servicio en ellos”, explicó el Director del Ormet.
El gas domiciliario es el que tiene mayor aprobación, pues el 62.2% están satisfechos con este servicio. Al igual que con el servicio de acueducto, en el de internet los insatisfechos (38.8%) son más que los satisfechos (34.6%).
Movilidad urbana
El medio de transporte que más usan los ibaguereños es el bus, buseta o colectivo (43.6%), seguido por el carro particular (17.3%) y la motocicleta (16.4%).
“En el cuarto lugar está la modalidad a pie (8.8%), ahí tenemos una dificultad por la falta de buenos andenes. La movilidad no tiene que ser vista únicamente como la vehicular, sino que se tienen que abarcar todos los medios posibles”, comentó Carlos Salazar.
Se destaca la poca participación de la bicicleta como medio de transporte.
Se sienten inseguros
En este tema queda en evidencia lo que piensan los ibaguereños sobre la seguridad, debido a que el 67.5% no se sienten nada seguros en la ciudad, este porcentaje aumentó en un 6.8% respecto a los resultados de la primera fase de la encuesta. Las mujeres son las que más se sienten inseguras.
No obstante, la percepción de inseguridad es generalizada, pues en todos los rangos de edad más del 60% de la población expresó este sentimiento. La existencia de delincuencia es la principal razón para sentir inseguridad.
Desfavorabilidad del Alcalde
Acerca de la gestión pública, el que no salió bien ‘parado’ fue el Alcalde de Ibagué, debido a que el 63.6% de los encuestados calificó su gestión como mala, el 16.2% ni buena ni mala y el 20.2% como buena. Los jóvenes son los que ven con mayor desfavorabilidad la administración de Hurtado.
Por otro lado, el 71% de los ibaguereños calificó como mala la gestión del Concejo Municipal. Además, el porcentaje de personas que piensan que la corrupción ha aumentado es el 51.4%.
Finalmente, para la ciudadanía (69.1%) el empleo es el principal tema al que debería prestar atención la Alcaldía.
Medioambiente
En términos ambientales, el 37% de los ibaguereños dijeron estar satisfechos con la calidad del aire, aunque, los insatisfechos son casi el 36%. La calidad del agua vuelve a generar inconformismo, pues el 44% está insatisfecho con el líquido que consume.
“Desde Ibagué Cómo Vamos hacemos un llamado a Cortolima y las entidades encargadas, a realizar un control más específico sobre la calidad del aire”, mencionó Luisa Cruz, asistente técnica del programa.
Cultura, recreación y deporte
A pesar de los eventos que se realizaron en la ciudad el año pasado, el 46.1% de la población manifestó estar insatisfecha con la oferta de eventos culturales. “Este aspecto podría mejorar en 2022 por la agenda cultural que hay establecida”, refirió Cruz.
Igualmente, el 41% de los encuestados dijeron estar insatisfechos con la oferta de actividades deportivas, recreativas y de esparcimiento. Los más insatisfechos son las personas con un nivel socioeconómico alto.
Faltan personas por vacunarse
Cuando se les consultó a los encuestados por la vacunación contra el Covid-19, el 69.2% indicó que están completamente vacunados (esquema completo), quienes cuentan con una sola dosis representan el 19.8%, y el 11% afirmó que no se han vacunado.
“Esta cifra coincide con la inmunización por encima del 70% que lleva a la Administración municipal a quitar la obligatoriedad del uso del tapabocas en lugares abiertos. Sin embargo, el porcentaje de quienes no se han vacunado es un llamado de atención”, acotó Salazar.
Entretanto, la mitad de la población está satisfecha con la forma en que se ha gestionado el plan de vacunación.
Dato
Empleo, movilidad, seguridad y vías, son los temas que las personas creen que se deben atender con mayor urgencia.
Destacado
Los socios de Ibagué Cómo Vamos son la Universidad de Ibagué, la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI) y EL NUEVO DÍA, y sus aliados la Fundación Corona y la Red de Ciudades Cómo Vamos.
LO ÚLTIMO