Un conglomerado de medios muy fuerte en el país fue mencionado en los escandalosos audios de Armando Benedetti que filtró la revista Semana y en los que se hace referencia a cómo se habría financiado la campaña de Gustavo Petro.

(Vea también: Gran ‘golpe’ a Gustavo Petro por audios filtrados de Benedetti será la próxima semana)

En uno de esos audios, Benedetti le recrimina a la ex jefe del despacho presidencial Laura Sarabia por el espacio político que quiere y le enumera lo que él hizo dentro de la campaña y el Gobierno. Por ejemplo, le habla de dineros que consiguió y de una reunión con un importante empresario de un conglomerado de medios de comunicación que funciona en Colombia. 

“Discúlpame, ¿pero yo qué he hecho? Me fui para Venezuela, me sacaron de aquí. Conseguí 15 millones de barras, que pagará el tiempo de no sé qué mondá. Te llevé a ti, llevé al hp de Prisa, todo. Hicimos cien reuniones… No, marica, y la jefe de gabinete me recibe a las tres horas, como un culo, no”, fue lo que dijo Benedetti.

Precisamente, el nombre del hombre de Prisa que menciona el exembajador fue revelado en la mañana de este martes 6 de junio en La FM por el periodista Luis Carlos Vélez.

“Mis fuentes, que son muy conocedoras sobre el tema, me piden que aclaremos esto. Hay una imprecisión en lo que dice Armando Benedetti. La persona del Grupo Prisa que se reunió con el presidente Gustavo Petro es nada más y nada menos Joseph Oughourlian”.

En la emisora, detallaron que es un empresario armenio y propietario del Grupo Amber, que es el fondo de inversión dueño del 29 % de Prisa. “No pueden ascender después del 30 % porque tendrían que hacer una OPA por toda la empresa, pero son los dominantes”, puntualizó Fernando Quijano.

Pero, insistió Vélez que “lo que pasa es que algunos han mezclado cosas, porque si dicen Grupo Prisa, es que son algunos medios de comunicación grandes; entonces, por eso es que estarían con un sesgo ideológico. […] No podemos estigmatizar a colegias ni a medios de comunicación”.

Luego, detalló que “la reunión ocurrió en febrero de 2022 entre Joseph Oughourlian y el presidente Gustavo Petro, pero fue presenciada por el diario El País. Uno de los diarios, aunque de tendencia de centroizquierda, más prestigiosos de Europa. Se sentaron y conversaron. Ojo: el Grupo Amber tiene acciones de Indra. Amber no es accionista de Prisa, el señor Oughourlian, sí. Entonces, lo que debe trascender es que esto fue una reunión igual a la que tuvo el señor Rodolfo Hernández en su momento con los mismos personajes. Petro y Hernández no querían nada diferente a presentarse ante unas personas que tienen un periódico y que son grandes inversionistas en Colombia“.

En la misma línea, El Mundo de España quiso ahondar en el tema y señaló que “la mención de Prisa en los audios podría estar relacionada con Indra”.

(Vea también: “Sí creo que hubo fraude”: Betancourt, que también respondió si le conoce adicción a Petro)

Aunque el diario no lo explica, la relación de ambas compañías españolas tiene que ver con que desde 2010, Indra —como experta en Tecnologías de la Información— presta “soporte a la gestión de las aplicaciones e infraestructuras informáticas del grupo de comunicación en todo el mundo”, lo que le sirvió para “afianzar su liderazgo en el sector de Media”, según explicó en un comunicado de prensa en enero de ese año.

Un mes más tarde, detalló que Indra y el Grupo Prisa ya eran “socios globales”, con un acuerdo que contempló “la gestión y operación de la función de Tecnologías de Información de las áreas de Edición, Prensa, Radio y Audiovisual del Grupo Prisa en España, Portugal y en los más de veinte países de Latinoamérica en los que está presente“.

Lee También

Indra, en las elecciones en Colombia

Cabe recordar que esta empresa española fue contratada por Colombia como proveedor del ‘software’ electoral en los últimos comicios presidenciales. Incluso, en marzo de 2022, Andrés Pastrana acusó a Petro de alistar un fraude electoral porque tuvo una reunión con representantes de Indra en Madrid.

(Vea también: Destapan qué hay en famoso piso 13 de la Dian y su relación con caso Laura Sarabia)

Por eso, el diario español recordó que “en Colombia la recolección de los datos electorales la hace la Registraduría Nacional. Y antes de las últimas legislativas de marzo de 2022, la elección en la dirección de dicha entidad de Alexánder Vega fue muy polémica por considerar que podría ayudar al Pacto Histórico y, después, a Petro por los lazos que les unían”.

Justamente, en mayo de 2022, la Fiscalía General abrió una investigación preliminar por un contrato de Indra con la Registraduría, los vínculos de Vega con la misma y las presuntas irregularidades que esto pudo constituir. El proceso nunca avanzó y se diluyó con el paso del tiempo.