En Bogotá hay casi 118.000 niños, menores de seis años, sin su esquema de vacunación completo. Con el mensaje de que este es un ejercicio que salva vidas y motiva a las familias a que lleven a sus hijos para recibir las dosis que les faltan, el Distrito arrancó una campaña para impulsar la inmunización contra más de 25 enfermedades.

Según la secretaría de Salud, actualmente están sin vacunar 40.490 niños y niñas, menores de 1 año; 43.518, entre 1 y 5 años, y 34.987, mayores de 5 años, quienes están en riesgo de contraer enfermedades que son de fácil trasmisión.

Para tratar de llegar a ellos, se tienen habilitados 278 puntos de vacunación, de los cuales 84 están en las IPS públicas, 160 en las IPS privadas, 34 en IPS con servicios para recién nacidos y 21 puntos con pediatras vacunadores. Además, a través del programa “Salud a mi Barrio” realizarán jornadas puerta a puerta en diferentes barrios y veredas, para poner al día los esquemas de vacunación de toda la familia.

(Vea también: Cláusula que no le sonó a Minsalud retrasó compra de vacunas contra viruela del mono)

La urgencia del asunto radica en que recientemente en países como Estados Unidos, Bolivia, Brasil, Perú y Argentina han reaparecido casos de enfermedades que estaban controladas o han aumentado los niveles históricos de casos.

“En América y el mundo tenemos una alerta por bajas coberturas de vacunación. Hay muchas enfermedades que se pueden prevenir con las vacunas, es por eso que hoy hacemos un llamado a padres, madres y cuidadores de niños y niñas para que envíen el consentimiento informado y poderlos vacunar en los jardines y colegios”, indicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.