La Sala Jurisdiccional Disciplinaria compulsó copias a los abogados, fiscales y jueces involucrados en los casos del exmagistrado Francisco Ricaurte, señalado de ser parte del ‘cartel de la toga’, y del exdirector de Saludcoop Carlos Palacino, acusado de desviar millonarios recursos de la salud, informó Caracol Radio.

La razón es que tanto Ricaurte como Palacino obtuvieron su libertad porque sus juicios no iniciaron en el tiempo que establece la ley y, por lo tanto las respectivas defensas pidieron que se levantaran las medidas carcelarias, a lo que accedieron los jueces.

Y es que, por lo menos en el caso del exmagistrado, cuando estaba a punto de iniciar el juicio, el abogado de Ricaurte pidió aplazarlo cinco días porque, según Blu Radio, el jurista tenía otras audiencias que atender. Lo cierto es que con ese plazo, el extogado superó los 240 días en prisión sin que iniciara su juicio.

Francisco Ricaurte

Artículo relacionado

La ‘jugadita’ de exmagistrado acusado de corrupción para recuperar su libertad

En cuanto a Palacino, que duró cerca de año y medio en La Picota en el que la Fiscalía no presentó pruebas en su contra para iniciar el juicio, el ente acusador dijo, a través de un comunicado difundido por La W, que “este asunto se adelanta bajo el procedimiento de la ley 600 de 2000. La Fiscalía tiene funciones jurisdiccionales en la etapa de instrucción. En el juzgamiento es parte o sujeto procesal y no puede practicar pruebas ni adoptar decisiones”.

Aun así, asegura la Fiscalía, dijo que “La práctica probatoria se agotó casi en su integridad y que “ha asistido a todas las audiencias programadas, no ha solicitado ningún aplazamiento, no ha interpuesto recursos autónomos y sus intervenciones se han realizado dentro de los términos legalmente previstos”.

Carlos Palacino

Artículo relacionado

A otro que se le vencen los términos: ordenan liberar a expresidente de Saludcoop

La decisión del Consejo Superior de la Judicatura se da luego de que la decisión de los jueces indignara a la opinión pública y hasta el propio presidente Iván Duque que aseguró, en declaraciones difundidas por Caracol Radio, que los delincuentes no pueden percibir la justicia como “un obstáculo que pueden eludir con facilidad”, y pidió avanzar en una reforma en ese tema para “garantizar que esto no se siga presentando”.