La hipótesis, que hasta conocerse el resultado de la investigación, reñirá con el sentido común, es sustentada por el informativo con base en las declaraciones de expertos invitados al programa ‘La Noche’ que junto con “la propia Fuerza Aérea no descartan esa posibilidad”.

Según ese medio, investigadores de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas, especialidad a la que pertenecían los uniformados muertos (el técnico subjefe Jesús Mosquera y el técnico cuarto Sebastián Gamboa Ricaurte), revisan la hipótesis del nailon de la cometa en compañía de peritos de la Fiscalía.

El noticiero asegura que la hipótesis “cobra fuerza” y emplea como base inicial de esta idea la declaración del comandante de la FAC, general Ramsés Rueda, ofrecida en conferencia de prensa poco después de la tragedia: “No se descarta la posibilidad de que un agente externo haya sido el causante de la ruptura de la cuerda”, dijo Rueda en ese momento, sin referirse puntualmente a nada en concreto.

Noticias RCN también difunde la opinión del general retirado Javier Rey, excomandante de la Aviación del Ejército, que dijo: “Todo es posible. Depende del hilo de la cometa, depende sufriendo una tensión. De igual forma dicen que, de pronto, [fue] un ave…”.

El noticiero consulta, así mismo, al general retirado Hugo Acosta, exjefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, y pone en su boca la siguiente afirmación: “Esta hipótesis puede ser determinante para demostrar el corte de la cuerda”.

“Si nosotros analizamos hoy en día toda el área, el contorno del aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín, encontramos globos, encontramos drones, encontramos cometas, encontramos muchos elementos en el espacio que pueden causar un daño de estos”, dijo Acosta.

Sin embargo, esta hipótesis riñe con lo que dice el papá de Jesús Mosquera, que, en medio de su dolor, ha dicho que nada se puede descartar, incluso que la muerte de su hijo sea resultado de la corrupción en las Fuerzas Militares, o de factores de clasismo y de racismo.

Jesús Mosquera Andrade

Artículo relacionado

“Pregunto al presidente, a Mindefensa y a comandantes si mandarían hijos a una misión así”

Ante semejantes afirmaciones, y ante la consternación que ha causado el hecho en el país, una hipótesis como la de que el hilo de una cometa pueda romper una soga elaborada 95 % con nailon y 5 % con algodón, capaz de soportar hasta 10.000 libras, resulta increíble.