El Edén es un sector fundado en 1981 por decenas de familias ibaguereñas sin hogar, que decidieron ocupar un predio en la ribera de la quebrada Guacharacos y el río Chipalo, en cercanías a la Séptima etapa del Jordán. Q’HUBO dialogó acerca de la historia y el progreso del barrio con Carlos Saavedra Pabón, uno de los fundadores y presidente de la Junta de Acción Comunal durante más de tres décadas. 

(Lea también: “Dios no iluminó mi cerebro”: ‘Westcol’ ofreció disculpas a Ibagué, pero no convenció)

Don Carlos Saavedra Pabón es uno de los fundadores del barrio El Edén y debido a su liderazgo y capacidad de gestión, se desempeñó como presidente de la Junta de Acción Comunal durante más de tres décadas. Recordó que el sector se fundó entre octubre y noviembre de 1981, cuando ya existía el Jordán Séptima etapa y en la parte baja, aledaña al río Chipalo y a la quebrada Los Guacharacos, había un gran bosque con espacios donde se podían construir viviendas.

De esa manera fue como llegaron los primeros habitantes, que ante la carencia de casa propia, ocuparon algunos lotes y construyeron cambuches con sus propios recursos. Entre 1981 y 1982, más familias ibaguereñas se enteraron de la posibilidad de tener un lugar para vivir en esta zona de la ciudad, donde además del Jordán Séptima y Octava etapa y los Multifamiliares, solo había un gran bosque y potreros.

En 1982, conformaron la primera Junta de Acción Comunal, que obtuvo personería jurídica en diciembre de ese mismo año. Durante los primeros meses, eran casi 30 familias y obtenían el agua a través de mangueras conectadas al tubo madre del Jordán Séptima etapa. Con la energía era parecido y tuvieron que conseguir decenas de metros de cable para traer la luz al barrio.

Dentro de los alcaldes a los que la comunidad les reconoce gestiones en su beneficio, están Armando Gutiérrez Quintero, quien comenzó el proceso de legalización de predios. A Francisco Peñaloza le agradecen haber trabajado para suministrarles las redes de baja tensión y los postes de alumbrado público.

Las redes hidrosanitarias ya fueron modernizadas, solo falta la pavimentación.
Las redes hidrosanitarias ya fueron modernizadas, solo falta la pavimentación.

Q’HUBO dialogó también con Fernando Saavedra, hijo de don Carlos. Manifestó que una de las necesidades de la comunidad es la legalización del sector para que pase de ser un asentamiento humano a un barrio, pues a pesar de que los dueños de cada vivienda tienen escrituras de propiedad y servicios públicos; hasta el momento dicho trámite está en veremos debido a que algunas casas están en zona de riesgo dada su cercanía con el río Chipalo. Así las cosas, esperan que se puedan realizar los trámites pertinentes para quedar legalmente constituidos. 

Otro de los problemas de los habitantes de esta zona de la comuna Cinco, tiene que ver con el deterioro de la malla vial. La primera vez que pavimentaron las calles fue en 1996 y 27 años después ya necesitan una nueva intervención. Lo positivo es que la Administración municipal realizó la modernización de las redes hidrosanitarias y solo quedaría que incluyan el mejoramiento de dicha vía dentro de las obras que se tienen previstas para este año.

Carlos Saavedra Pabón, uno de los fundadores, junto a su hijo Fernando Saavedra, actual presidente de la JAC.
Carlos Saavedra Pabón, uno de los fundadores, junto a su hijo Fernando Saavedra, actual presidente de la JAC.

Es uno de los problemas más significativos que tiene el barrio debido a que la malla vial de la calle principal está deteriorada y a pesar de que ya realizaron cambio de redes de acueducto y alcantarillado, siguen a la espera de la pavimentación.

En la actualidad, una de las necesidades es el mejoramiento de la malla vial.
En la actualidad, una de las necesidades es el mejoramiento de la malla vial.

Solo pasa la ruta 1, sin embargo, queda cerca a la calle 69 y a la avenida Guabinal, por donde circulan otras cinco. También hay acceso a colegios públicos, a la Unidad de Salud, a centros comerciales y a otros barrios como la 7, 8 y 9 etapa del Jordán.

La primera pavimentación se efectuó en 1996 con recursos públicos y trabajo de la comunidad.
La primera pavimentación se efectuó en 1996 con recursos públicos y trabajo de la comunidad.

No hay escenarios propios, por lo que deben acudir a las zonas verdes y polideportivos ubicados en el Jordán. Cuentan con un pequeño espacio donde esperan que la Administración municipal les construya un parque.

Hace varias semanas, dos sujetos intentaron atracar a un estudiante en la calle 69 entre avenidas Ambalá y Guabinal, pero algunos vecinos evitaron el hurto y entregaron a los delincuentes a las autoridades. En cuanto a convivencia, el único problema está relacionado con el consumo de estupefacientes en espacios públicos.

(Vea también: Los barrios más bonitos de Ibagué según Inteligencia Artificial ¿Está el suyo?)

El Edén se fundó en una zona verde ubicada en cercanías a la ribera del río Chipalo, afluente que en la actualidad registra un alto grado de contaminación. Debido a esto, pide más acciones de la Administración municipal para mitigar el problema.

Hay tiendas, misceláneas, licores, un taller de ornamentación y dada la cercanía con el Jordán VII, VIII y IX etapa, también se puede acceder a los establecimientos ubicados en esos sectores y sobre la av. Guabinal. Además, está cerca de centros comerciales.

El barrio El Edén debe su nombre a que se fundó en medio de un gran bosque, rodeado de dos fuentes hídricas y en el cual aún es posible observar varias especies de aves y roedores como el Guatín o también conocido como Ñeque.