Durante la visita del presidente Gustavo Petro al corregimiento de Domingodó en Carmen del Darién, en el departamento del Chocó, el jefe de Estado propuso realizar una consulta popular para que se escoja si se realiza o no un tren transoceánico en este punto de Colombia.
(Vea también: Santos, Uribe y Duque dicen no a la constituyente y Ernesto Samper está a favor)
En medio de su discurso, el mandatario de los colombianos manifestó que “siempre se habló de otro corredor interoceánico. Esa es la discusión que quiero que se provoque. Me parece mejor el tren porque no es lo mismo traer agua del mar hacia el Atrato, que eso tiene unas implicaciones ambientales, que simplemente pasar por encima. Se puede hacer por el lado occidental”.
Esta no es la primera vez que el presidente Petro habla sobre el megaproyecto, pues durante una visita al Chocó en enero de 2024, también mencionó la necesidad de tener un tren interoceánico.
¿Por qué una consulta para construir el tren interoceánico en Chocó?
Gustavo Petro llamó a “una consulta de la población del Darién. El tren transoceánico que es elevado, ese tren solo pasa por toda la región del Darién. Empieza y termina en el Darién”.
Recalcó que “no podemos adelantar del proyecto, la construcción que se paga con el mismo peaje de los contenedores, si la población indígena y la población negra que habita en el territorio no lo decide”.
Con la consulta, los habitantes en el Darién podrían elegir si se realiza un tren interoceánico o se construye el canal Atrato – Truandó.
Según el presidente Petro, citado por el periódico El Espectador, el tren transoceánico tendría un costo de 25 billones de pesos.
“Ustedes pueden decir si o no, con sus ventajas que hay que conocerlas. La mayor ventaja sería una fuente propia de recursos del departamento del Chocó, que no viviría en Bogotá. Y las condiciones negativas porque también las tienen que pasar al traer esos contenedores del mundo al departamento”.
Graves acusaciones a Juliana Guerrero y más miembros del Gobierno de Petro: habló alta funcionaria
Angie Rodríguez, exdirectora del Dapre y actual funcionaria del Gobierno, aseguró que hay más de 20 personas que están buscando desacreditarla con el presidente Gustavo Petro acusándola de varios hechos que ella no cometió, pero lo que sí hizo fue destapar una supuesta disputa interna de poder entre diferentes funcionarios o personas cercanas al presidente, como Juliana Guerrero y Carlos Carrillo, con quienes ella ha tenido una confrontación desde hace varios meses.
* Pulzo.com se escribe con Z
Lee todas las noticias de nación hoy aquí.
LO ÚLTIMO