
Gustavo Petro se rehúsa a que se hunda la totalidad de proyectos sociales que propuso en su etapa como candidato presidencial y pese a la negativa del Congreso para aprobar la iniciativa, hizo caso omiso y se la jugó por el proyecto bajo una fórmula.
(Vea también: Senaharina, la comida que propone el Gobierno Petro para combatir desnutrición en La Guajira)
El mandatario dobló la apuesta para lograr que algunas de sus reformas tuvieran un segundo aire, por lo que decidió decretar la emergencia económica, social y ecológica en La Guajira, con el fin de obtener herramientas exprés para aprobar recursos para mitigar el hambre y la situación de pobreza que se vive allí.
Petro implementará plan piloto de reforma a la salud en La Guajira
Bajo el marco de ese controversial proceso, Petro anunció que ese departamento será el primer territorio en el que se pondrá en práctica el modelo de salud propuesto por el Ejecutivo, mediante el Decreto 1085, firmado el 2 de julio de 2023.
Atentos: El Gobierno del Presidente @petrogustavo expidió esta noche el Decreto 1085 de 2023 que oficializa la emergencia económica, social y ecológica en La Guajira por 30 días. Vía @UltimaHoraBLU @BluRadioCo pic.twitter.com/fCoOg2ZUxL
— Ricardo Ospina (@ricarospina) July 3, 2023
Según comentó el presidente, en La Guajira, se implementarán giros directos desde la Administración de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social (Adres) hacia las IPS, que serán dirigidos y supervisados por el Ministerio de Salud.
“Hay una reforma a la salud que haremos también con decretos de emergencia. Esos decretos de emergencia de la salud es configurar en todo el territorio de La Guajira los distritos de salud por 800.000 familias y equipos de salud que visitarán casa por casa cada ranchería, cada barrio, cada punto veredal, llevando vacunas y estableciendo las condiciones de la salud en el mismo territorio. Es el proyecto de ley que hemos presentado al Congreso, pero lo vamos a aplicar de una vez”. informó el presidente Petro.
Por otra parte, las secretarías de Salud, hospitales y aseguradoras estarían inmersas en el proceso, puesto que fortalecerían el modelo de atención primera mediante los CAPS en las rancherías en las que más se presenten problemas de salud entre sus integrantes.




La idea que tiene el Gobierno es llevar la experiencia adquirida en La Guajira, a los departamentos de Guaviare, Chocó, Amazonas y Cauca, lugares en los que esperan implementar su plan piloto de la reforma a la salud.
El Tiempo informó que el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, explicó que el Decreto 1085 de 2023 funcionará como la hoja de ruta que delimite las acciones que emprenderán en el panorama de la salud en La Guajira, con la finalidad de atender la emergencia por la que atraviesa el departamento desde hace varios años.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO