En una rueda de prensa virtual, Izasa dijo que el Ministerio de Salud hizo un compromiso a cada una de las solicitudes que la Federación Médica Colombiana que “incumplió contundentemente”.

Izasa hizo referencia al controversial artículo 9 del decreto 538 que obliga a los médicos, incluso a los que estén en formación, a estar disponibles para atender casos de coronavirus, que los profesionales rechazaron.

Al respecto, el presidente de la Federación Médica Colombiana dijo que el gremio de los profesionales le planteó sus desacuerdos al ministerio y esté se comprometió a hacer una reglamentación, pero que recibieron “un mamotreto sin ninguna modificación”.

“Yo consideré eso una burla”, dijo Isaza.

Asimismo, el vocero de los profesionales de la salud señaló que le propusieron al Gobierno medidas laborales que garanticen estabilidad económica y de seguridad para los médicos, enfermeros y auxiliares que se enfrentan al COVID-19. El ministro Fernando Ruiz dijo, según Izasa, que en 24 horas le daba una respuesta, porque tenía que consultar.

“Pasaron 24 horas, esperamos que hubiera una respuesta. Pasaron 48 horas, no hubo respuesta. Entonces le dijimos al ministro en una carta que no hay garantías para conversar ni confianza para creer ante esta situación”, aseveró el presidente de la federación.

Además, Isaza está en desacuerdo con que se levante la cuarentena porque considera que no hay certeza de cuántas personas realmente están contagiadas, manifestó en Blu Radio.

“No se están haciendo, y el mismo ministro lo dijo, la cantidad de pruebas necesarias y suficientes para llegar a tomar esas determinaciones. Sin datos suficientes y, al día, no se pueden tomar esas decisiones con precisión”, sentenció.