Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   May 17, 2024 - 1:03 pm
Visitar sitio

Migración Colombia le negó el ingreso al país a un ciudadano australiano en el aeropuerto de Santa Marta. El hombre, identificado como Charlie Hardy, tenía una orden de requerimiento en su contra, emitida por la Alcaldía de Medellín por presuntamente haber violado las normas restrictivas relacionadas con explotación sexual que se tomaron en la ciudad.

Así lo dio a conocer la agencia migratoria colombiana en un comunicado de prensa. El hecho ocurrió en la tarde del jueves pasado. De acuerdo con la información que se conoce hasta el momento, el ciudadanos extranjero llegó a la capital del Magdalena proveniente de Ámsterdam, primera ciudad de los Países Bajos y fue interceptado por los agentes de migración debido a que encontraron sustancias psicoactivas en su maleta de viaje.

(Lea también: Hombre que estaría borracho habría lanzado a su pareja de un edificio; estaban discutiendo)

Cuando lo llevaron para corroborar sus antecedentes, los agentes se dieron cuenta que el sujeto tenía en contra una consigna por el presunto delito de explotación sexual en la capital antioqueña, por lo que procedieron de inmediato a expulsarlo del país.

Las autoridades migratorias colombianas pueden rechazar el ingreso a un ciudadano extranjero al país gracias al decreto 1067 de 2015, en el que se contempla que una persona puede ser devuelta a su lugar de origen sin pisar suelo colombiano porque realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social o la seguridad pública.

Este caso se sumó a las más de 90 capturas de personas extranjeras por su presunta participación en el delito de explotación sexual y comercial con menores de edad que se han dado en los últimos meses en Medellín.

Solo por poner un ejemplo: en la mañana de este viernes se supo que la Policía de Medellín detuvo a un ciudadano boliviano que estaría implicado en el caso de explotación sexual de una menor de edad. Los hechos por los que lo señalan habrían ocurrido en Laureles, al occidente de la capital paisa.

El extranjero capturado fue identificado como Yeison Félix Olaguevel, de 41 años. El hombre fue detenido por las autoridades luego de que se generar una riña con los familiares de la víctima de explotación sexual cuando se enteraron que el hombre la había encerrado después de violentarla y no pagarle el dinero acordado por el encuentro.

(Vea también: Condenan a confeso asesino de hombre de la comunidad LGBTIQ+; lo habría atado con un cable)

En los últimos meses, las autoridades de Medellín han fortalecido su lucha contra la explotación sexual, en particular en la que están implicados menores de edad.

El detonante fue el caso del norteamericano Timothy Alan Livingston, quien fue encontrado con dos menores de edad en una habitación de un hotel de El Poblado el pasado mes de abril. Por ese motivo y en búsqueda de proteger la integridad de los jóvenes, la Alcaldía de Medellín prohibió su circulación por zonas como el Parque del Poblado, el Lleras y Provenza sin la compañía de un adulto entre las 9 de la noche y las 6 de la mañana por los próximos seis meses.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.