Respecto de si Melo sabía del soborno que Odebrecht le habría entregado al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, el sindicado les dijo a periodistas de Blu Radio:

“No, no es así, no sabía y no participé. Desafortunadamente, esta primera instancia toma una determinación que vamos a apelar naturalmente, porque es mi convicción íntima que esto se debe resolver cuando se analice apropiadamente todo el arsenal probatorio”.

Melo recordó que aún no hay una sentencia en contra suya y que reservará sus pronunciamientos para los tribunales, por lo cual se abstendrán de ventilarlos en medios de comunicación.

José Elías Melo

Artículo relacionado

Condenan a exdirectivo del Grupo Aval por soborno de US$ 6,5 millones de Odebrecht

También aseguró en esa entrevista que Odebrecht actuó sola, que no hubo ninguna triangulación (del giro de 6,5 millones de dólares al exviceministro) en el que haya involucrado ni a Corficolombiana ni al grupo Aval. Además, dijo que no tuvo indicios de que Odebrecht estuviera en negocios turbios.

La medida en contra de Melo se conoció este lunes luego de que el Juez 14 Penal de Conocimiento declarara responsable al exdirectivo de los delitos de “cohecho por dar u ofrecer, e interés indebido en la celebración de contratos”, informó Caracol Radio.

Melo es investigado desde 2017, pero permanece en libertad desde enero de 2018, cuando un juez revocó la orden de reclusión que le había sido impuesta.

Según datos divulgados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el 21 de diciembre de 2016, Odebrecht pagó sobornos en Colombia por 11 millones de dólares como parte de la millonaria red de corrupción montada en América Latina y África.

Sin embargo, la Fiscalía colombiana calcula en 84.000 millones de pesos (unos 27,1 millones de dólares) el monto de los sobornos de la constructora en el país.