Versiones preliminares daban cuenta de 5 muertos y varios heridos, pero informes divulgados por Caracol Radio hacia las 11 de la noche aumentaron el saldo y, citando al comandante de la Tercera División del Ejército, general Jorge Isaacs Hoyos, negaron que tuviera un origen terrorista que apuntara a la fuerza pública.

Sin embargo, el alto mando calificó lo sucedido como “insólito” y reconoció que las autoridades todavía están tratando de establecer la causa de la explosión: “Venía desde Pasto con destino a Cali y en pleno movimiento explota. Los vehículos que iban adelante y atrás resultaron afectados y sus pasajeros heridos”, agregó, citado por la misma emisora.

“No es ningún atentado, es un vehículo de transporte público que se mueve desde Pasto y va con dirección a Cali. Va en movimiento y este vehículo explota”, añadió, citado por la agencia Efe.

No obstante, la Defensoría del Pueblo se mantuvo en que lo ocurrido fue un “atentado con carro bomba” y calificó el ataque como “un acto cruel e indiscriminado que infringe el DIH (Derecho Internacional Humanitario)”.

“Condenamos su ocurrencia, nos solidarizamos con las víctimas y el pueblo caucano. Esperamos acciones urgentes de las autoridades para investigar, juzgar y sancionar a los responsables”, añadió el organismo.

Este video publicado en Twitter da cuenta de la magnitud de la explosión de cómo quedó el vehículo que fue detonado.

RCN Radio, por su parte, destaca que las personas heridas fueron atendidas por personal de emergencias y después las trasladaron a centros asistenciales cercanos.

Además, señala que algunas imágenes dejan ver que en el carro que explotó habían personas a bordo. El vehículo quedó completamente destruido y con cuerpos de algunos de sus tripulantes en su interior.

Vehículos quemados en Norte de Santander

Artículo relacionado

Lunes de terror en N. de Santander: Epl quemó carros y Eln puso bombas cerca de colegio

Sobre el atentado, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, expresó vía Twitter su rechazo y anunció una investigación con varias instituciones y la Fuerza Pública, aunque posteriormente borró uno de sus trinos:

Cabe mencionar que este lunes se registró otro hecho que sí fue calificado como atentado en Colombia. Según Blu Radio, en Norte de Santander ocurrió una quema de carros por parte del Epl, mientras que el Eln puso varias bombas cerca de un colegio.

Los dos hechos de orden público se registraron en medio del anuncio del paro armado que hicieron los dos grupos subversivos.