Esa Comisión, de carácter extrajudicial, hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, creado por el acuerdo de paz. Allí comparece el expresidente que en su momento fue cuestionado por recibir dinero del narcotráfico en su campaña presidencial.

Sin embargo, Samper no se refirió a ello desde esa perspectiva. En cambio, se dijo “arrepentido” de haber autorizado fumigaciones a narcocultivos durante su mandato. “Consideramos que [la fumigación] podía ser parte de una política de intervención. Hoy estoy arrepentido de pensar así”, declaró.

Ernesto Samper

Artículo relacionado

Samper habló de narcotráfico y pidió que expresidentes digan la verdad del conflicto

“El principal problema de la fumigación aérea, e inclusive la fumigación vía mano militar, es que estimula las resiembras”, agregó el exmandatario ante el órgano creado para esclarecer hechos violentos cometidos durante más de medio siglo de conflicto armado.

Las declaraciones de Samper se dan en medio de la polémica que ha suscitado la voluntad del actual gobierno de Iván Duque de regresar a las aspersiones aéreas con glifosato ante la histórica alza de cultivos ilícitos en el país.

Samper Pizano también es el primer exmandatario en comparecer voluntariamente ante la Comisión de la Verdad también invitó a los demás expresidentes a comparecer voluntariamente ante la comisión.