También calificó de “catástrofe humanitaria” la situación que atraviesan los cientos de miles de ciudadanos de ese país que ven obligados a huir a otras naciones por la grave situación económica y política derivada de la gestión de Nicolás Maduro.

Esa “catástrofe humanitaria”, dijo Santos en La FM, “es de unas dimensiones de las que uno veía antes en los años 80 en África, que se veían en Sudán. Ya tenemos un millón de refugiados, hay que llamarlos así. Aquí no hay que usar términos diplomáticos”.

“Están pasando cerca de 40.000 personas, y 5.000 se están quedando en Colombia. El resto, una parte importante se devuelve. Otros se convierten en esa triste imagen de caminantes. Entonces, sin duda, el problema de Venezuela” será considerado en la agenda de la visita de Trump a Colombia, agregó Santos.

El artículo continúa abajo

“La catástrofe humanitaria que hoy hay en Venezuela, insistió el nuevo embajador, es “por culpa de un gobierno que está acabando con la población de su país, como es el gobierno del dictador Maduro”, dijo enfáticamente el diplomático.

Los términos que utilizó Santos anticipan claramente cuál va a ser la postura de Colombia en los escenarios internacionales en donde se toque el tema de la crisis de Venezuela.

Santos, vicepresidente en el gobierno de Álvaro Uribe, fue designado nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos el miércoles pasado por el presidente Iván Duque.