10.667 leyes perderán vigencia porque no aplican a la actualidad de Colombia, según Noticias Caracol.

Una de las normas que se depurará es la ley 48 de 1936, que tilda de vago al que “habitualmente y sin causa justificativa” no ejerza un “oficio lícito o tolerado, y cuyos en antecedentes den fundamento para considerarlo como elemento perjudicial a la sociedad”.

Asimismo, la ley que prohíbe la importación o venta libre de revistas de literatura infantil que “tiendan a distanciar de la realidad la mentalidad de los niños” y la que sanciona importar ciudadanos chinos para trabajar también saldrán de la jurisprudencia colombiana, según el informativo.

Otras sanciones y multas, que en su momento se cobraban en  centavos, y en la actualidad seguían vigentes, también serán depuradas, explicó el representante Miguel Ángel Pinto, uno de los autores del proyecto, en el noticiero.

“[Las multas] eran de 10 o 15 centavos, que no se tasaron en el salario mínimo porque no existía todavía, ni siquiera, la configuración del salario mínimo; y hoy hay multas que pueden oscilar entre los 50 y 80 millones, y los abogados pueden recurrir a esas normas de hace 150 años”, manifestó.

Esto, según la representante Adriana Matiz, consultada por el medio, permitirá que Colombia tenga un sistema jurídico y normativo que de verdad se aplique.