La disputa por el microtráfico entre dos bandas delincuenciales que ha generado homicidios en el municipio de El Copey fue analizada este viernes en un comité de vigilancia que realizó la Defensoría del Pueblo, tras emitir una alerta temprana de esta problemática.

(Vea acá: Por presuntas extorsiones del ‘Clan del Golfo’, docentes rurales se encuentran en vilo)

En el encuentro participó el alcalde del municipio, Francisco Manuel Meza Altamar; el personero municipal, Rafael Fontalvo; el secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel; el comandante de Policía Cesar, coronel Luis León; y el comandante de la Décima Brigada del Ejército, Néstor Caro, entre otros funcionarios.

En este analizaron las acciones de seguridad implementadas por las autoridades para contener la actuación criminal de los grupos el ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Pachenca’, también conocidos como Autodefensas Conquistadores de la Sierra, los cuales vienen disputándose terreno en El Copey.

Al respecto, las autoridades dieron a conocer que han realizado varias capturas y allanamientos de ambas estructuras criminales no solo en el municipio sino en todo el departamento del Cesar.

(Vea acá: Policía y la estrategia contra el paro armado: ofrecerá recompensa)

Además, en el comité analizaron la posibilidad del aumento del pie de fuerza sobre todo en los sectores afectados como los barrios San Toro, Las Mercedes, La Esperanza, El Porvenir, La Isla, Las Flores, Montelíbano, El Carmen, Camilo Torres, 27 de Abril y 13 de Mayo.

“Desde que conocimos la alerta temprana, al día siguiente se realizó un consejo extraordinario de seguridad y de justicia transicional, con el fin de darle apoyo a la comunidad o a la persona que lo requiera para colocar algún tipo de denuncia ante las autoridades competentes”, manifestó Rafael Fontalvo, personero (e) de El Copey.

Lee También

En total atendieron 18 recomendaciones que la Defensoría del Pueblo hizo en el informe que presentó de alerta temprana.

Entre esas está el fortalecimiento institucional en el municipio, la disuasión, control y mitigación del contexto de amenaza, la asistencia y atención humanitaria, la prevención y protección con el acompañamiento del Ministerio Público.