Algunos de ellos coinciden en que hubo una posición muy diferente si se comparan los discursos del presidente del Senado, Ernesto Macías, fiel seguidor del expresidente Álvaro Uribe, y el del recién posesionado presidente Duque.

María Fernanda Cabal, por ejemplo, defendió el discurso del senador Macías y la cogió contra Gustavo Bolívar porque, dice, no permitirán el abuso que se daba en el gobierno saliente. (Vea también: Las 5 mentiras que dijo Ernesto Macías en su criticado discurso sobre gestión de Santos)

“Lo reto a usted a las comunidades, a las que dejaron en la calle”, afirmó la senadora.

A su turno, Rodrigo Lara afirmó que Duque no debe estar nada contento con el discurso de Macías.

“Yo no creo que Duque esté muy contento en este momento porque le estropearon su posesión porque hoy estamos hablando de un discurso de un presidente del Senado, del que nunca se habla en una posesión. Aquí deberíamos estar hablando de Duque, qué dijo y cómo va a orientar al país”, señaló Lara en La W.

Según él, esa pelea entre Santos y Uribe es irrelevante para el mundo, para los invitados internacionales. Y lo que le queda al mundo, después del discurso de Macías, es que este es un país de “narcos, un país fallido, que este es una porquería de país”.

A su turno, Cabal dijo que el fondo no es ese, sino que el gobierno saliente “sí nos entrega un país destruido, una fuerza pública sin moral”.

Barreras, por su parte, defendió la gestión de Santos y dijo que entrega la mejor infraestructura de la historia, los mejores aeropuertos.

En línea con esto, el senador de izquierda Gustavo Bolívar defendió que durante la gestión de Santos se incrementó el turismo en un 30 %.

Cabal retomó la palabra en el debate y se refirió a los viajes del expresidente Santos por varios países del mundo.

“A usted le parecía muy agradable escuchar a Juan Manuel Santos recorrer el mundo diciendo mentiras. Cada vez que lo recorría era buscando ganarse un premio más. Aquí tiene que conocer el mundo y los colombianos la verdad”, agregó la senadora Cabal.

El artículo continúa abajo

El escenario que condujo Vicky se llenó de críticas de lado y lado y, en algunos casos, se subió de tono por cuenta de temas como qué tan bueno fue que se rindiera un homenaje al expresidente Álvaro Uribe en plena posesión de Iván Duque.

“El argumento central es que en un momento donde se necesitaba dar un mensaje de unidad, tratemos de construir algo, de pronto no era el momento de hacer un corte de cuentas. Nosotros sí creemos que ese debate hay que hacerlo, hay que decir muchas verdades”, afirmó el senador Luis Fernando Velasco.

El senador Barguil, por su parte, consideró que se le envió un mensaje equivocado al ciudadano de a pie porque no fue constructivo.

En línea con esto, el senador Roy Barreras dijo que el Centro Democrático debe preguntarse qué quiere: ¿construir sobre lo construido?

“El discurso polarizante y de odio le hace daño a Iván Duque porque le destruye su estabilidad política”, agregó Barreras.

Este es el debate completo de este miércoles en La W: