Por lo menos eso publicó Semana, que habló con Nury López, abogada de Murcia (que dicen no está arrepentido de haber creado DMG), y dio detalles de “una de las últimas cartas” que el condenado se está jugando en contra de la pena que paga en la cárcel de Valledupar por captación de dinero y lavado de activos.

(Vea también: Duelo (de platica) de abogados: qué firma tiene más ingresos; está la de De la Espriella)

La solicitud no solo la envió a Petro, sino al Juzgado 4 de Ejecución de Penas. Entre otras cosas, el preso (que también tiene pleito en Panamá) alegó que deben liberarlo “porque una persona no puede ser juzgada dos veces por los mismos hechos”, agregó el medio por la siguiente declaración de la defensora:

“Murcia cumplió condena en Estados Unidos, en radicado N° S1 09 CR. 110 del 5 de febrero de 2009, acusación y sentencia por los mismos hechos por los que fue condenado en Colombia. En razón a eso, desde el 25 de junio de 2019, fecha de su llegada al país, las autoridades de migración lo detuvieron. […] En el marco de la justicia y la ley debió proporcionársele su libertad en razón a la garantía universal de cosa juzgada. El juez 4 penal especializado de Bogotá debió aplicar la garantía de prohibición de doble juzgamiento, pero no lo hizo”.

¿Aliados de David Murcia están cobrando a Gustavo Petro propuesta de campaña?

La solicitud no sería la única forma con la que el creador de DMG, captadora ilegal de dinero que afectó a decenas de personas, estaría ‘presionando’ para salir de la cárcel. El citado portal también dice que para él están “recaudando apoyos” en Bogotá, Valle del Cauca, Pasto, Putumayo y Huila.

Lee También

La revista afirmó que esas personas, agrupadas como “prolibertad de David Murcia Guzmán”, estarían alegando una violación a los derechos humanos del condenado e incluso ya hicieron sus primeras manifestaciones para recordarle al presidente su promesa de campaña a favor de los “nadies”.

“En la posesión presidencial entraron al evento para ingresar pancartas y arengar por la libertad de Murcia. Argumentan, retomando las promesas presidenciales, que llegó el momento de cumplirles a los ‘nadies’ y que Murcia es uno más de ellos”, puntualizó la revista.

(Vea también: Carros a los que no se les subirá el costo del combustible, así aumente precio de la gasolina)

La existencia de ese movimiento ya era conocida  e incluso se sabe que los líderes del mismo son la nombrada abogada, la familia de Murcia y amigos de infancia de él, de acuerdo con W Radio, donde la defensora aseguró que la idea del grupo nació “de una defensa que lo que está buscando es el clamor por el respeto de derechos y garantías fundamentales que hoy son por David Guzmán, mañana puede ser por cualquiera”.

Qué se sabe de la participación de Petro en una película

El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.