Escrito por:  Redacción Nación
Mar 27, 2025 - 7:54 pm

Este jueves 27 de marzo de 2025, la Cancillería dio detalles sobre la visita de Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, quien se reunió con la ministra de Relaciones Exteriores Laura Sarabia para analizar varios temas de la agenda binacional.

(Vea también: Drástica medida de Trump en EE. UU. pondría en jaque a colombianos; ni en casa se salvan)

Ambas se sentaron en la mesa para ponerle lupa a varios temas calientes: desde los líos migratorios que no dan tregua, pasando por la seguridad hemisférica que tiene a todos en vilo y hasta la política de drogas, teniendo en cuenta que la política de Donald Trump ahora está enfocada en eliminar cualquier presencia de delincuencia trasnacional en su territorio.

Durante el encuentro hubo un importante anunció, pues se firmó una carta de intención del Programa de Intercambio de Datos Biométricos con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Lo anterior marca un hito significativo para los próximos meses, teniendo en cuenta que el paso de información que viene entre los dos países.

“Agradezco realmente su visita al país, su diálogo franco, honesto y que podamos tener una conversación entre mujeres y que podamos avanzar en los temas en conjunto en los cuales nos competen a ambos países”, dijo Sarabia.

Como parte del trabajo en equipo que vienen armando en temas migratorios, la canciller Laura Sarabia y la secretaria Kristi Noem confirmaron que la idea es organizar un mecanismo bien estructurado, alineado con las leyes de cada país, para darle un impulso serio a la cooperación y manejar con precisión la información migratoria que cruza entre ambas naciones.

Lo que se buscará es cruzar los datos biométricos, todo con el fin de identificar ciudadanos con antecedentes judiciales en los dos territorios. Noem hizo énfasis en que en las zonas de frontera se podrán detectar delincuentes fácilmente.

“Esta alianza para compartir datos biométricos nos va a ayudar a tener un impacto para ayudar a Colombia y a los colombianos para detectar criminales a lo largo de las fronteras. Vamos a trabajar junto con la gente colombiana para garantizar su seguridad, para que tengan la oportunidad de crecer, para que su economía tenga mejores resultados junto con los Estados Unidos de América bajo la Presidencia de Donald Trump, garantizando que vamos a cooperar y a enfrentar las amenazas que ambos tenemos”, aseguró.

Para qué sirve el intercambio de datos biométricos entre Colombia y Estados Unidos

Hacer un intercambio de datos biométricos más rápido y efectivo entre las dos naciones, para ponerle nombre y apellido a los criminales y cerrarles el paso en las fronteras.

Este mecanismo de cooperación ya está dando frutos y no precisamente pequeños: hasta el momento, ha pavimentado el camino para más de 1.700 deportaciones y ha puesto tras las rejas a unas 1.000 personas.

Importante reunión entre Colombia y Estados Unidos

El presidente Gustavo Petro también se sentó cara a cara con la secretaria de Seguridad de Estados Unidos para meterle repasar los ya mencionados temas que mandan la parada en la relación entre ambos países: seguridad, narcotráfico, migración, además de las polémicas deportaciones.

“El presidente Gustavo Petro se reunió con la secretaria de Seguridad de los Estados Unidos para abordar temas clave en la relación bilateral, incluyendo seguridad, narcotráfico, migración y la repatriación de colombianos. Durante el encuentro, también se firmó una declaración de intención para la cooperación biométrica, que permitirá un intercambio más eficiente de datos biométricos entre ambos países, con el objetivo de identificar criminales y prevenir su tránsito por las fronteras”, expuso Presidencia.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.