Créame, señora Orozco: no necesito su aprobación para ser periodista”, manifestó Hoyos en un espacio reservado por El Espectador para las cartas de los lectores.

El asunto es que Hoyos respondió a una provocadora opinión expresada por la directora de Noticias Uno en ese mismo diario, sobre la supuesta manipulación de las víctimas del conflicto armado en Colombia por parte de “las fuerzas políticas más oscuras del país”.

En esa columna, publicada el 20 de marzo, Orozco lanza una diatriba tajante e incisiva en contra del gobierno de Iván Duque –al que llama subalterno de Álvaro Uribe– por objetar 6 artículos de la ley estatutaria de la JEP y por el bochornoso incidente protagonizado por facciones opuestas al proceso de paz con las Farc, durante una audiencia pública de la Comisión de Paz que se desarrolló en el Capitolio Nacional.

La periodista dijo –luego de pisar muchos callos– que Herbin Hoyos era un “experiodista y extremista de derecha” que “manejaba a unas señoras de una organización conocida como CorpoRosaBlanca […] quienes hacen proselitismo uribista y en contra del perdón […] y difunden su condición de mujeres sometidas sexualmente por los hombres de esa guerrilla”, refiriéndose a las antiguas Farc.

Tales afirmaciones fueron las que exasperaron a Herbin Hoyos que respondió a Orozco afirmando que ella lanzaba “cuartillas cargadas de sesgo” y con “la dialéctica de los criminales de lesa humanidad” (refiriéndose a los excabecillas de esa guerrilla) y que le parece “terrible que Orozco se ponga en la misma orilla de los que han intentado silenciarme”, expresó en El Espectador.

En su carta, Hoyos se jacta de los 80 premios de periodismo que dice haber recibido y su trayectoria como reportero de guerra en al menos 11 países del mundo lo que le daría “la suficiente autoridad para pararme como periodista en cualquier escenario”.

Y añadió que no espera que Orozco rectifique sus afirmaciones porque, según él, “no es de su talante ni figura en su ‘código de ética’ porque se cree infalible” y agregó que la columna de la destacada periodista es “un ataque premeditado, planeado y obedece a una línea ideológica”.

Sin embargo, hasta la revista Semana considera que Herbin Hoyos cometió un “error imperdonable” al difundir, hace unos días, “fotografías viejas de un combate entre el Ejército y las Farc para acusar al líder indígena Feliciano Valencia de ser aliado de Pablo Catatumbo”, hecho que fue denunciado por ColombiaCheck y que originó un reclamo del diario El Colombiano y un comentario de Vladdo que la llamó “irresponsable e incendiario”.