La solicitud se hace tras los asesinatos a líderes sociales que se vienen presentando desde la firma de los acuerdos de paz.

La representante de este movimiento político en Bruselas, Olga Gayón, denunció que “la UE ya está tardando mucho en pronunciarse ante esta grave crisis colombiana” y consideró que debe “presionar” y “exigir que la justicia persiga y castigue a los responsables” de estos asesinatos.

“Es su deber condenarla y presionar para que todos los activistas y la oposición tengan las garantías suficientes para poder ejercer, y exigir que la justicia persiga y castigue a los responsables”, indicó en un comunicado.

El artículo continúa abajo

La organización destacó que hoy los colombianos residentes en el exterior se han manifestado en varias ciudades del mundo, como Bruselas, Madrid o Nueva York, para protestar por estos asesinatos.

El Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) reveló en mayo pasado que 138 líderes sociales colombianos fueron asesinados en 2017, lo que supone un incremento del 20 % con respecto al año anterior, cuando se registraron 115 víctimas.

Estas cifras contrastan con las que facilitó Santos el pasado 14 de marzo, cuando aseguró que 160 líderes sociales fueron asesinados en el país desde 2016.

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, prometió hoy “cero tolerancia” frente a la violencia que sufren líderes sociales en el país y expresó su “total rechazo” a estos crímenes.

Según datos de Colombia Humana, asciende a 200 el número de asesinatos desde la firma, en noviembre de 2016, de los acuerdos de paz entre el Estado colombiano y la entonces guerrilla de las Farc.