El objetivo es controlar el incremento y no llenar por completo las unidades de cuidados intensivos, pues incluso en Antioquia declararon alerto roja hospitalaria.

Estas son las restricciones que se implementarán desde esta semana en las principales ciudades de Colombia:

Pico y cédula en Bogotá

La alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López, decretó este domingo que desde el 21 de diciembre hasta el 15 de enero se volvió a implementar el pico y cédula. Es decir, de acuerdo al último dígito del documento de identidad, se podrá ingresar a los establecimientos públicos.

Específicamente, si el número de su cédula termina en impar, usted solo podrá ir los días pares a los supermercados, bancos, entidades públicas, entre otros; de la misma forma, si el último dígito es par, deberá salir los días impares. Esto no aplica para los centros de salud, farmacias y servicios funerarios de Bogota.

Aquí un trino con los anuncios de la alcaldesa:

Claudia López también recomendó un aislamiento voluntario: “Por favor, todo el que quiera tener una reunión con sus padres el 24 y 31 de diciembre, debe estar aislado. Los que más se están contagiando son los mayores”.

Finalmente, las compras familiares solo deberán ser realizadas por una persona.

Toque de queda y pico y cédula en Medellín

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, confirmó lo que venía anticipando por días. En total son tres medidas que el mandatario publicó en su cuenta de Twitter e implementará desde esta semana. La primera es el toque de queda para 24 de diciembre desde las 8:00 p.m. hasta el 26 a las 6:00 a.m., y del 31 de diciembre desde las 8:00 p.m. hasta el 2 de enero a las 6:00 a.m.

Adicionalmente, el pico y cédula empezará a funcionar desde mañana. “Inicia el martes 22 de diciembre. Los días pares salen las cédulas pares, los días impares, las cédulas impares“, explicó el mandatario en Twitter.  Adicionalmente, los recorridos presenciales por los alumbrados navideños quedaron suspendidos.

Toque de queda y ley seca en Barranquilla

En Barranquilla, el alcalde, Jaime Pumarejo, informó que habrá toque de queda y ley seca para las dos celebraciones. “Queremos es bajar la interacción social por fuera del grupo familiar”, dijo el mandatario.

El toque de queda será implementado el 24 y el 25 de diciembre, ambos días desde las 11 p.m.  hasta las 6 a.m.

Mientras tanto, para el fin de año, la medida aplicará desde la una hasta las seis de la mañana del primero y del dos de enero.

Pico y cédula y toque de queda en Cali

Jorge Iván Ospina confirmó que el pico y cédula, el toque de queda y la ley seca son las reglamentaciones que se deben aplicar desde esta semana.

El pico y cédula funcionará de la siguiente forma: el ciudadano con cédula impar, saldrá los días impares, y el que tiene documento, cuyo último dígito es par, lo hará los días pares.

Asimismo, el toque de queda y la ley seca se extenderán por las aglomeraciones después del partido del América. El 27, día del encuentro de vuelta de la Liga Betplay, la restricción va desde las 9 p.m.

Además, el mandatario envió un mensaje para fomentar la responsabilidad: “Necesitamos que el comercio sea consciente. Esto busca reducir las conglomeraciones de los ciudadanos”, dijo el Alcalde en rueda de prensa, que se puede ver en el Noticiero 90 Minutos.

En su cuenta de Twitter, el mandatario también ha estado refiriéndose a la vacuna contra la COVID-19 y ha dicho que realizarán un simulacro “en manejo del biológico, la cadena de frío y la caracterización de la población a vacunar”, como se ve en este trino:

Pico y cédula en Cartagena

A partir del 22 de diciembre entrará a regir el pico y cédula, pero este solo aplica para centros comerciales, bancos y supermercados.

Esta decisión fue tomada con el objetivo de controlar los aumentos de casos por la COVID-19. Adicionalmente, hay 11 barrios que tienen ley seca y toque de queda hasta el 16 de enero.

Restricciones en Bucaramanga

Para los habitantes de Bucaramanga las restricciones cambiaron. En Navidad, los ciudadanos no podrán movilizarse entre las 11 p.m. del 24 hasta la 1 p.m. del 25 de diciembre.

En cuanto al 31 de diciembre, la medida aplica desde las 11 p.m.  hasta la 1 p.m.

Pico y cédula en Risaralda

No solo hubo medidas para Caldas, sino que el gobernador de Risaralda, Víctor Tamayo, decretó para el departamento medidas del pico y cédula, toque de queda desde el 20 de diciembre, y la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en bares y restaurantes después de la 10 p.m.

Y es que, el fin de semana, en el Twitter de la Gobernación reportaron que a la fecha las UCI en Risaralda se encontraban “al 92 %”.