En Twitter, Edison Lanza mostró su rechazo sobre el grupo de oposición que creó la institución en esa red social y en la que calificó a varias personas de “oposición”.

El experto señaló que el objetivo del Ejército es monitorear a periodistas o medios, y dirigentes sociales y políticos. Para él, eso solo da un aire de querer  “estigmatizar y crear un “‘enemigo interno'”.

El actual defensor de la libertad de expresión de dicho organismo de la OEA, detalló que es una situación que “urge aclarar y rectificar en línea con obligaciones constitucionales e internacionales”.

Su mensaje lo acompañó con una imagen que evidencia la creación de dicha lista donde también se lee la frase “¿quién dio la orden?”, que ha sido parte de la campaña para difundir los generales del Ejército que han estado vinculados a casos de falsos positivos.

Mural Movice borrado

Artículo relacionado

Militares de mural de 'falsos positivos' ganan batalla en juzgado, pero pierden en redes

Este fue el trino de Lanza:

En las últimas horas, su antecesora en el cargo, la colombiana Catalina Botero, que fue relatora para la Libertad de Expresión entre 2008 y 2014, también había calificado la situación como “gravísima”.

Además, estuvo de acuerdo en que con esa “estigmatización” el Ejército también excedió sus facultades.

Ejército colombiano

Artículo relacionado

"Ejército presta aviones a narcos mientras estigmatiza a periodistas como oposición"

La historia se conoció gracias a que medios como Cuestión Pública y periodistas como Vicky Dávila denunciarán que habían sido incluidos en dicha lista.

Y pese a que otros comunicadores como Salud Hernández se tomaron con humor haber sido incluidos en ese grupo, la mayoría se mostró en desacuerdo con ese tipo de acciones.

Salud Hernández habla sobre lista de oposición de Ejército

Artículo relacionado

“¡Desagradecidos!”: Salud Hernández le 'reclamó' al Ejército por considerarla ‘oposición’

Por el escándalo, el Ejército incluso salió a dar explicaciones, y terminó anunciando que despidió a la persona encargada de manejar sus redes sociales.

Además, dijo que no se trata de un seguimiento a quienes critiquen sus operaciones, pero no se han referido al claro pronunciamiento de la CIDH.