Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Dic 21, 2023 - 9:10 am
Visitar sitio

En el municipio de Heliconia (Antioquia) fue capturado Edwin Alberto Úsuga Londoño, alias ‘Mono cañas’, presunto líder del frente Edwin Román Velásquez Valle del ‘Clan del Golfo‘, que opera en el occidente Antioqueño.

Según las autoridades, el implicado habría afectado la seguridad de la subregión, a tal punto que se cree que estuvo detrás de un ataque contra la Fuerza Pública realizado el 30 de agosto de 2021, que dejó dos policías muertos y otros dos heridos. La captura se da por el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión.

(Le podría interesar: Capturan a exabogada de Otoniel y Nicolás, máximos líderes del Clan del Golfo)

Según la información que entregó la Policía Nacional, el presunto miembro del ‘Clan del Golfo’ llevaría más de 10 años en la estructura criminal, donde se cree se encarga de realizar diversas actividades delictivas como extorsión, instalación y activación de artefactos explosivos para realizar emboscadas en contra de la Fuerza Pública. El perfil que han construido las autoridades también lo señala de tener un amplio manejo de armas y adecuación de explosivos.

Presuntamente, su participación en un ataque realizado, en agosto de 2021, a la Fuerza Publica en Frontino desencadenó en la muerte del Mayor Mauricio Grueso Monterrosa y el Patrullero Wilber Alexander Silva Goez. En este hecho, dos policías más resultaron heridos. Desde 2019 se encontraba en el cartel de los más buscados por las autoridades, pues estaría afectando a personas que hacían parte del proceso de reincorporación de las Farc en esta zona del departamento de Antioquia.

(Le podría interesar: Mindefensa dice que frustró el plan de expansión del Clan del Golfo en Antioquia)

Esta captura, según dio a conocer la Policía, sería de gran impacto en contra de las acciones violentas que desarrolla el grupo en contra de la Fuerza Pública, así como del cobro de extorsión y los homicidios selectivos. Además, neutralizaría uno de los que ellos señalan como “los principales dinamizadores de paros armados” en la subregión del occidente del departamento. Con esta captura se buscaba restablecer las garantías de seguridad de las comunidades.

Pulzo complementa: 

Es importante recalcar que en Colombia la violencia por cuenta de estos grupos armados ha causado terror en varias zonas del país. 
Además, las autoridades siguen tras la pista de varios de sus líderes para disminuir los ataques y asesinato. 
Asimismo, se supo recientemente que el ‘Clan del Golfo’ está aprovechando la migración irregular de miles de personas hacia Centroamérica y posteriormente hacia los Estados Unidos para instrumentalizarlas y enviar cocaína.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.