Este viernes, el ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó que, luego de un operación militar en la vereda La Esmeralda, en cercanías al municipio de Puerto Rondón, Arauca, se logró un golpe importante a las disidencias de las Farc, ya que fue abatido alias ‘Chúcula’, comandante del frente décimo de esta organización.

Según la Policía Nacional, hace 3 meses se desplegaron varios operativos para dar con su captura; sin embargo, luego de intensos combates, resultados negativos y una larga persecución se dio la neutralización del hombre en cuestión. 

En el ataque también murieron 5 supuestos integrantes de este grupo, pues se encontraban escoltando a ‘Chúcula’ y no pudieron contener la arremetida de las Fuerzas Armadas. 

“Adelantamos operación articulada con la Fuerza Militares en Arauca contra el frente 10 de las disidencias de las extintas Farc, que está al mando de alias Iván Mordisco, informó el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.

Y enfatizó:6 presuntos integrantes, entre ellos un importante cabecilla, han sido neutralizados”.

Lee También

En el lugar del operativo se incautaron computadores, fusiles, pistolas y municiones que serán puestos a disposición de las autoridades judiciales para un proceso de inteligencia sobre la información que reposa en los dispositivos.

Según Noticias Caracol, Alias Jaime ‘Chúcula’ ha sido involucrado en casos de homicidios en la zona y en desplazamiento forzado de algunos habitantes del Arauca, además del reclutamiento de menores y vínculos con organizaciones del narcotráfico.

“Es un cabecilla de más de 28 años que no se acogió al proceso de paz y que habría sido designado por ‘Iván Mordisco’ para estar en Arauca para disputarse criminalmente con el Eln el narcotráfico en la zona”, expresó el general Vargas.