El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
Dos hombres, temidos en La Sierra y San Cristóbal, en Medellín, fueron capturados por las autoridades luego de dos operaciones policiales. Hablamos de ‘Caliche’ y ‘Plancha’, como son conocidos estas personas señaladas por infundir terror mediante extorsiones en sus territorios.
La captura de ‘Caliche’, de 41 años y coordinador de un grupo delincuencial de extorsión en el centroriente de Medellín, tuvo lugar gracias a reportes ciudadanos. “Las denuncias de algunas de sus víctimas fueron vitales para que funcionarios del Gaula desarrollaran la investigación y recolectaran los elementos probatorios necesarios”, expresaron las autoridades.
(Lea también: Detienen a banda que extorsionaba; se hacían pasar por grupos como Eln y disidencias Farc)
Alias ‘Caliche’ tenía orden de captura porque es señalado como responsable del delito de concierto para delinquir agravado. Además, durante el procedimiento en el que fue capturado en el sector de Villa Turbay, le fueron incautados tres celulares, cuatro paquetes de marihuana, 900 paletas de bazuco y 500 gramos más de esta sustancia, 290 cigarrillos de marihuana, entre otros.
El segundo procedimiento se realizó en el barrio La Aurora, en Robledo, donde se capturó a un hombre conocido como ‘Plancha’. Esta persona, de 31 años de edad, era requerida por los delitos de concierto para delinquir agravado y desplazamiento forzado.
(También puede leer: Fuerte golpe contra banda delincuencial en Bello: capturaron a jefe de El Mirador)
El hombre, según las indicaciones, hacía parte de una estructura delincuencial que opera en el corregimiento de San Cristóbal y en Robledo. Allí, en palabras de la Policía, se dedicaba al cobro de extorsiones, tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado.
Luego de estas operaciones, en las que los reportes ciudadanos fueron vitales para dar con los señalados, las autoridades invitaron a las personas a comunicarse a la línea 123 o 165 para reportar posibles delitos de extorsión o prevenirlos. Al año, organizaciones como las integradas por ‘Caliche’ y ‘Plancha’ podrían recibir anualmente más de $ 8.000 millones.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO