En el país ibérico, desde 2006, los conductores obtienen cierto número de puntos cuando reciben el pase, y estos se restan cuando se cometen faltas al volante, en cifras proporcionales a la gravedad de las infracciones. Quien pierde todos los puntos, automáticamente pierde la licencia.

“Es una manera fácil de tener sanciones reales y fue uno de los factores más importantes en España para alcanzar la reducción de muertes por accidentes de tránsito”, explicó directora de la ANSV, Hilda María Gómez, en una rueda de prensa citada por El Espectador.

El artículo continúa abajo

En el país europeo la cifra de accidentes se redujo un 60 % en los primeros seis años de implementación de la medida, detalla La República, que reproduce a su vez otros datos revelados por Gómez:

  • En 2017 hubo 6.900 muertos y 40.000 heridos en accidentes de tránsito en Colombia. En los primeros 10 meses de 2018 año van  5.300 muertos y 36.000 heridos.
  • Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca son los departamentos con mayor accidentalidad.
  • Los motociclistas aportan el 50 % de las víctimas.

Otras estrategias que anuncia a ANSV son “planes y estrategias de Seguridad Vial; educación y formación vial; campañas de comunicación, información y concienciación; estrategias de control de alcohol y las drogas, el uso del cinturón y el casco, velocidades excesivas o inadecuadas, distracciones y reincidentes; procedimientos de tramitación de las sanciones de tránsito; las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión del tránsito y la seguridad vial, así como la ayuda, atención y acompañamiento a las víctimas”, para lo cual se firmó un acuerdo con la Dirección General de Tráfico de España – DGT.