Este martes, a la medianoche, venció el plazo para que las autoridades de tránsito solicitaran la aprobación de los sistemas que se encuentran instalados en numerosas ciudades, de acuerdo con los requisitos establecidos por la Ley 1843 de 2017 y la Resolución 718 de 2018 del Ministerio de Transporte.

Hasta le momento, solo 38 solicitudes —correspondientes a 181 ‘cámaras salvavidas’— han cumplido esos requisitos y están aprobadas, según indicaron la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Ministerio de Transporte en un comunicado conjunto.

El artículo continúa abajo

Las dos entidades revelaron que “33 autoridades de tránsito, a través de 150 solicitudes, han pedido autorización para la instalación de 377 ‘cámaras salvavidas'” ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Transporte”, y hasta la fecha, solo se han aprobado algunas en Bogotá, Cali, Barranquilla, La Dorada, Medellín y Villavicencio.

“Las infracciones que se realicen mediante los sistemas que no estén autorizados por el Ministerio de Transporte no podrán ser válidas como sustento probatorio al momento de su imposición”, enfatizaron las fuentes.

La directora de la ANSV, Hilda María Gómez, recordó que en 2017 fallecieron 6.718 personas en accidentes de tránsito y otras 40.088 resultaron heridas, “de las cuales 15.173 quedaron en condición de incapacidad permanente”.